El Gobierno de Hong Kong anunció hoy que cancela el diálogo formal previsto para mañana con los representantes de los estudiantes que se manifiestan en pos de la democracia en la isla desde hace doce días.
Carrie Lam, la primera secretaria del Gobierno de la región administrativa especial china de Hong Kong, dijo en una rueda de prensa este jueves que la suspensión del diálogo, el primero oficial desde que comenzó la protesta, responde al "plan de desobediencia" que lanzaron los estudiantes esta tarde.
Las tres principales organizaciones de las masivas protestas prodemocráticas de Hong Kong anunciaron hoy que no cesarán la ocupación de las calles de la ciudad y pidieron a más ciudadanos que se sumen hasta que se garantice la libre elección de candidatos para las elecciones de 2017.
"Seguiremos con la ocupación a largo plazo hasta que no veamos resultados reales sobre la reforma política", señaló Joshua Wong, líder del movimiento estudiantil Scholarism.
Por su parte, Alex Chow, secretario de la Federación de Estudiantes, oficial interlocutor con el Gobierno local, aseveró que "no hay ninguna razón para que nos retiremos. El Gobierno debe responder de forma específica a la petición de sus ciudadanos sobre el sufragio universal. Los estudiantes continuaremos con los boicots".
Benni Tai, uno de los tres cabecillas de Occupy Central, llamó así mismo a los manifestantes a que acudan mañana a la zona ocupada para seguir a través de la televisión la primera ronda de diálogos entre el Gobierno y el movimiento civil, que quizás pueda poner fin a las masivas protestas que hoy cumplen doce días.
Mientras, políticos de la oposición advirtieron de que iniciarán una campaña de veto en el Parlamento a las propuestas del Ejecutivo con la finalidad de hacer dimitir al jefe de Gobierno, Leung Chun-ying.
Por otro lado, el Gobierno de Hong Kong reiteró hoy en un comunicado que una hipotética reforma electoral debería estar en concordancia con lo señalado por la Constitución y con las decisiones del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, que el pasado 31 de agosto negó la posibilidad de que la ciudad elija libremente a sus candidatos para las elecciones de 2017.
Pese a que la cifra de manifestantes sigue encogiéndose, los estragos que el corte de calles genera continúan alterando la normalidad en Hong Kong, ya que las protestas bloquean principales vías y calles de tres puntos de la ciudad.
GOBERNADOR EN LA MIRA
A Leung se le suma ahora un nuevo problema, relacionado con el cobro de dinero de una empresa australiana mientras ya estaba al frente de la jefatura de gobierno de la antigua colonia británica.
Según informó el grupo de comunicación australiano Fairfax, Leung habría recibido 6,5 millones de dólares en dos pagos de la compañía australiana de ingeniería UGL, donde trabajó antes de dimitir para lanzar su carrera hacia la jefatura del gobierno local.
Los pagos obedecen a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2011, seis meses antes de que asumiera su cargo, en el que Leung accedía a actuar como un asesor "de vez en cuando" para la empresa de ingeniería, informó Fairfax.
En un comunicado emitido por la oficina de Leung, se señaló que el acuerdo entre la compañía y el ahora mandatario de Hong Kong era "comercial, confidencial y una práctica estándar de negocios".
"Leung no ha proporcionado ningún servicio a UGL después de firmar el acuerdo antes mencionado," dijo el comunicado.
Miembros de la oposición en el parlamento de Hong Kong presentaron hoy una queja formal ante la Agencia de Anticorrupción de Hong Kong por un posible delito de "conflicto de intereses".