El Gobierno de Japón espera que el producto interior bruto (PIB) del país crezca un 1,7 % en términos reales en el ejercicio fiscal 2013, que concluye en marzo de 2014, gracias principalmente a la demanda interna,.
En términos nominales, el Gobierno espera que el PIB aumente ese ejercicio un 1,9 %, lo que supondría la primera vez desde 1997 en que la tasa de crecimiento nominal es mayor que la real (ajustada a la inflación).
Estás previsiones, difundidas por la Oficina del Gabinete, se basan en la perspectiva de que la tercera economía mundial se verá respaldada por una fuerte demanda interna vinculada a los trabajos de reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.
Sin embargo, algunos analistas del sector privado consultados por la agencia Kyodo consideran que la previsión del Gobierno es demasiado optimista y apuntan a que los efectos positivos de la demanda por la reconstrucción disminuirán en 2013, a lo que hay que sumar el impacto de la crisis de deuda en Europa.
Para este año fiscal 2012, que concluye en marzo de 2013, el Gobierno proyecta un crecimiento del 1,9 % en términos nominales y del 2,2 por ciento en términos reales.
Los datos se dieron a conocer en una reunión del Gabinete en la que también se aprobaron las líneas básicas que servirán para elaborar los presupuestos para el año fiscal 2013, que subrayan la necesidad de potenciar las energías renovables y crear estrategias de crecimiento.
Se espera que los presupuestos, que se elaboraran en diciembre y se presentarán en la Dieta (Parlamento) a principios de 2013, asciendan a entre 90 y 95 billones de yenes (entre 918.500 y 969.590 millones de euros).