El ministro de Hacienda de México, Antonio Meade, dijo que su país trabaja "en forma adecuada" al lado de Estados Unidos "para combatir el tráfico de drogas y el lavado de dinero".
En relación a acusaciones contra la filial mexicana del banco británico HSBC, Meade indicó que en la actualidad, México tiene un entorno de lavado de dinero "bien evaluado y conforme a estándares internacionales".
"Nos comparamos bien con Sudamérica, con los países GAFI (Grupo de Acción Financiera) y nos comparamos bien con el G-20 (economías ricas y emergentes)", sostuvo al indicar que "buena parte de las vulnerabilidades" con HSBC "se han corregido".
Un informe del Senado de Estados Unidos revelado esta semana acusa a HSBC México de "tolerar por años" el reciclaje de dinero negro del narcotráfico al permitir la apertura de casi 50.000 cuentas en dólares en las Islas Caimán, cuyas operaciones totalizaron unos 2.100 millones de dólares. El ministro recordó que HSBC por muchos años, en el mundo, se dedicó de manera muy importante al movimiento de dinero en efectivo.
Al iniciar la actual gestión gubernamental, en diciembre de 2006, más de 14.000 millones de dólares eran exportados desde México hacia Estados Unidos, los cuales se redujeron a menos de la tercera parte en la actualidad, indicó el ministro.