En una histórica reunión a 5.242 metros  de altura, el Consejo de Ministros de Nepal aprobó hoy la  "Declaración del Everest" contra el cambio climático, refirió la  prensa local.

El documento lanza un llamado para una acción coordinada  tendiente a minimizar los efectos de los cambios climáticos en  la región del Himalaya.

En una conferencia de prensa tras el regreso de Kala Patthar, junto a sus 23 ministros, el premier Mdhav Kumar Nepal dijo que  "a través de la Declaración del Everest queremos expresar  nuestro empeño en contrastar las amenazas impuestas por el  cambio climático global y mostrar posibles áreas de cooperación  para llegar a este noble objetivo".

El Consejo de ministros se reunió hoy durante una hora en una  ladera del Everest, en Kala Patthar (5.242 metros), como gesto  de alarma por las preocupantes y cambiantes condiciones  climáticas mundiales.

El premier Madhav Kumar Nepal inició los trabajos alentando a  23 miembros de su gobierno a trabajar para preservar el  patrimonio natural nepalés, subrayando que sin embargo "las  cuestiones relativas al clima no refieren sólo a los países  montañosos sino a todo el planeta".

En particular Nepal pidió a todas las grandes naciones que  emiten más gases nocivos que reduzcan en forma urgente su  intensidad.

En lo que hace a Nepal el Consejo de ministros, que debía  reunirse en Kala Patthar por apenas 20 minutos pero que lo hizo  por una hora dadas las favorables condiciones climáticas,  decidió extender la extensión de dos parques nacionales ya  existentes, y crear un tercero, el Banke National Park.