La secretaria de Salud estadounidense, Kathleen Sebelius, explicó hoy que la controvertida propuesta de un plan público de salud, como alternativa a las coberturas privadas, no es "el elemento esencial" de la reforma sanitaria propuesta por el gobierno de Barack Obama.
La Casa Blanca señaló que podría eliminar la alternativa pública y conformarse con la opción de cooperativas de seguros de salud, una posibilidad que apoyan algunos legisladores republicanos, que hasta ahora se han opuesto tenazmente a la propuesta oficial.
De regreso en sus distritos por el receso de agosto, legisladores de ambos partidos dieron señales el domingo de buscar entenderse con sus rivales para lograr un acuerdo sobre las propuestas que analizaron en Washington.
El presidente Obama impulsó la idea de que el gobierno tenga su propia organización de seguros de salud para ayudar a las casi 50 millones de personas sin cobertura en el país.
Sebelius, explicó que la Casa Blanca podría aceptar cooperativas en lugar de un organismo estatal, en una señal de que los demócratas quieren un acuerdo que les permita cantar victoria en un enfrentamiento que no pueden perder.
"Creo que habrá un competidor para las aseguradoras privadas", dijo Sebelius, que el domingo apareció en los programas "State of the Union" de CNN y "This Week" de ABC.
"Esa realmente es la parte esencial, que no entreguemos el nuevo mercado por completo a las compañías de seguros privadas y luego confiemos en que hagan lo correcto. Necesitamos opciones, necesitamos competencia", agregó.
El senador republicano Richard Shelby dijo en el programa "Fox News Sunday" que las cooperativas podrían ser una alternativa aceptable en términos políticos, ya que serían "un paso para alejarse de la captura por parte del gobierno del sistema de salud".
El demócrata Kent Conrad, presidente de la comisión de presupuesto del Senado, apoyó en el mismo programa la alternativa de las cooperativas, al decir que ha funcionado en otros sectores de la economía.