El gobierno de EEUU exhortó a Corea del Norte a que haga una transición pacífica y estable de su liderazgo tras la muerte del líder Kim Jong Il.
En sus primeras declaraciones públicas tras el deceso, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo esperar que mejoren las relaciones del gobierno estadounidense con Corea del Norte.
Clinton entregó la posición de su gobierno, tras recibir al ministro de Relaciones Exteriores japonés, Koichiro Gemba, con quien se reunió hoy en Washington.
EE.UU. se encuentra en contacto con Rusia y China y se "coordina muy de cerca" con Japón y Corea del Sur, los países implicados en las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, aseguró.
EE.UU. y Japón, agregó, comparten el interés por una transición estable y pacífica en Corea del Norte y la estabilidad y la paz en la región.
Por su parte, Gemba subrayó la necesidad de una coordinación muy de cerca entre los países participantes en las conversaciones a seis bandas, una iniciativa que busca lograr el fin del programa nuclear norcoreano, pero que actualmente se encuentra en un punto muerto.