El gobierno peruano, encabezado por la canciller Eda Rivas, entregó esta tarde un análisis del fallo que el lunes entregó la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo entre Chile y Perú. En la oportunidad, Rivas aseguró que "el triángulo terrestre es territorio nacional", aludiendo a la controversia que se ha producido por las tres hectáreas y media que hay entre el Hito 1, lugar donde según el tribunal comienza la frontera marítima, y el punto Concordia.
"Nosotros consideramos que no tenemos ningún tema pendiente en materia de frontera terrestre, por lo tanto eso no es materia de discusión ni ha sido materia de discusión en lo que ha sido el fallo, Perú considera que no tiene materias pendientes en materia terrestre", señaló Eda Rivas durante una conferencia de prensa realizada en el palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana.
La canciller peruana Eda Rivas reconoce que no hay temas pendientes al referirse al triángulo terrestre. <a href="https://twitter.com/search?q=%23lahaya&src=hash">#lahaya</a> <a href="https://twitter.com/latercera">@latercera</a> en Lima
Al respecto, el agente peruano Allan Wagner, leyendo un extracto del fallo emitido por el tribunal internacional señaló que "la corte toma nota que sería posible que ese punto (frontera terrestre) pueda no coincidir con el inicio de la frontera marítima, la corte observa que eso sería la consecuencia de un acuerdo entre las partes. La corte no se ha pronunciado sobre la frontera terrestre, ha dicho que es posible que el límite marítimo no coincida con el punto Concordia, esta es lectura literal de lo que dice el fallo".
FALLO SE EJECUTARÁ "A LA BREVEDAD, DE BUENA FE Y GRADUAL"
Según la canciller, ayer tras la reunión que sostuvieron los presidentes Ollanta Humala, Sebastián Piñera y la electa Michelle Bachelet, se acordó que la sentencia se implementará "en el mas breve tiempo, de buena fe y de forma gradual, qué quiere decir esto, que no lo vamos a dilatar, sino que se va a ejecutar ya".
Eda Rivas además agregó que Chile no ha impuesto condiciones para implementar el fallo. "No hay ningún condicionamiento y lo digo, y lo repito, el fallo es obligatorio desde el momento en que se terminó de leer, no hay ningún condicinamiento para la ejecución del mismo, no lo ha habido en el día de ayer ni lo aceptaríamos".
Finalmente la canciller puntualizó que la reunión entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, denominada 2+2, y que es la encargada de llevar a cabo el fallo podría reunirse "los primeros días del mes de febrero, y en estas coordinaciones definiremos las fechas para todo lo demás que veamos que sea necesario hacer para llevar adelante esta ejecución".
En febrero será la primera reunión 2 más 2 Chile Perú tras <a href="https://twitter.com/search?q=%23lahaya&src=hash">#lahaya</a> <a href="https://twitter.com/latercera">@latercera</a> en Lima