"¿Por qué volvemos a tener un desempleo que afecta a casi 750.000 compatriotas?", era la pregunta que se hacía Sebastián Piñera en su programa de gobierno, y culpaba directamente a la falta de ideas de la Concertación.

Hoy, cuatro años después y con un vuelco en las cifras, la actual administración se apresta a descorchar el champán porque la meta estaría cumplida.

Piñera planteó en su momento la creación de un millón de empleos en cinco años. Hasta ahora, y en lo que va de su período (casi cuatro años), la creación de empleos alcanza a 979 mil plazas, considerando el lapso que va desde enero-marzo de 2010 hasta octubre-diciembre de 2013.

El objetivo más preciso y medible, de 200 mil empleos al año, está sobrecumplido, lo que se constata sobre la base de las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que dan cuenta de un promedio de 261 mil plazas mensuales.

Si las cifras generan dudas por el cambio de encuesta que experimentó la entidad, Cecilia Cifuentes, economista de Libertad y Desarrollo, aporta más luces. En efecto, destaca que si se toman las estadísticas de empleo de la Universidad de Chile -que no han tenido cambios-, se observa que la creación de empleos en este período fue incluso mayor que la que se dio durante la administración de Patricio Aylwin, cuando el crecimiento económico tuvo una mayor expansión que la actual.

Ahora bien, Cifuentes advirtió que es un error decir que el gobierno de Piñera creó más de 200 mil empleos. "Sí generó las condiciones para que el sector privado los generara y se sumaron varios factores que contribuyeron, como la reconstrucción posterremoto, una coyuntura externa favorable, y un entorno macroeconómico positivo a la creación de empleos", detalló.

Sobre el último punto, Cifuentes destacó el rol de la inversión, que creció muy fuerte durante este período y, por lo mismo, manifestó sus dudas sobre lo que pueda ocurrir en materia de empleo en la próxima administración, ante el eventual impacto que pueda tener la reforma tributaria.

CELEBRACION

En el Ejecutivo ya están evaluando cómo abordarán las cifras de empleo que entregará mañana el INE, las últimas que tendrán bajo su alero. Ayer, el Presidente Piñera comenzó a encender los ánimos. Durante la inauguración de la primera parte del Hospital de Puerto Montt, reveló que en el país se han creado 978 mil empleos y que los salarios se han incrementado "como nunca antes", mientras que prácticamente se ha alcanzado el pleno empleo.

Por ello, en La Moneda estarían pensando en que el Presidente comente las cifras junto a trabajadores, flanqueados por los ministros del área económica. Y es que al último trimestre móvil, los desempleados llegaron a 472 mil, la tasa de desocupación fue de 5,7% y se generaron 204 mil empleos, cifras que podrían mejorar con la última entrega.