Gobierno de Rajoy califica como "poco fundadas" afirmaciones de Mitt Romney sobre España

"Yo podría hacer imágenes semejantes de Nueva York y ponerlo en primera página intentando transmitir una imagen de Estados Unidos que no se corresponde con la realidad", señaló el canciller, José Manuel García-Margallo.




El canciller español, José Manuel García-Margallo, consideró hoy desafortundadas las afirmaciones sobre España del candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney.

El rival del presidente Barack Obama dijo anoche  en el primer debate televisado entre los dos candidatos que no quiere "ir por el camino de España", porque este país "gasta el 42% de sus impuestos en el gobierno".

El jefe de la diplomacia española replicó hoy durante un foro en Madrid que las expresiones del candidato republicano están "poco fundadas en la realidad y poco contrastadas por la experiencia personal de quien las ha hecho".

García-Margallo reconoció que España tiene un "problema de imagen" hacia el exterior que se refleja en la prensa internacional. "Yo podría hacer imágenes semejantes de Nueva York y ponerlo en primera página intentando transmitir una imagen de Estados Unidos que no se corresponde con la realidad", señaló el ministro de Exteriores.

La realidad de España es "mucho mejor" que la que transmiten algunos medios de comunicación, aseveró García-Margallo, quien citó como prueba de ello el liderazgo alcanzado por el país ibérico en "muchos sectores tecnológicamente punteros".

También la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, se distanció de las palabras de Romney, al asegurar que "España no está ardiendo por los cuatro costados como algunos pretenden hacer ver al exterior".

"Estamos en el ojo del huracán por una razón: porque hay muchas personas que tienen mucho interés en que el euro no tenga estabilidad y hay algunos que les ha parecido que lo más fácil es atacar a España", dijo la "número dos" del partido gobernante español en declaraciones a la cadena de radio RNE.

Cospedal, quien es también presidenta de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, reconoció que últimamente la imagen de España está "muy dañada, lo que atribuyó a incidentes como los disturbios ocurridos el 25 de septiembre durante una manifestación de protesta en Madrid contra la política de austeridad del gobierno y que fueron noticia de primera plana en algunos medios internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.