Gobierno de Rajoy rechaza oferta de "diálogo directo" de ETA
"Para entregar las armas no hace falta el diálogo, sólo voluntad para entregarlas", manifestó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El gobierno español de Mariano Rajoy rechazó hoy la oferta de "diálogo directo" que le hizo ETA a través de un comunicado: "Para entregar las armas no hace falta el diálogo, sólo voluntad para entregarlas", manifestó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
ETA envió hoy un comunicado a la agencia de noticias francesa AFP en el que ofrece un "diálogo directo" con España y con Francia -para el que ha nombrado incluso una delegación- y pide a la Unión Europea (UE) que lo promueva.
"Este gobierno no negocia, ni jamás va a negociar con una organización terrorista", aseguró el ministro del Interior español en el Congreso de los Diputados. "ETA no condiciona nuestros pasos ni nuestra vida".
La organización separatista vasca anunció en octubre de 2011 el cese de la violencia terrorista, aunque no su disolución. Y esa disolución incondicional es la "única comunicación" que el gobierno de Rajoy espera de ETA, manifestó Fernández Díaz.
El ahora gobernante Partido Popular (PP) se opuso fuertemente en su minuto, cuando estaba en la oposición, al malogrado proceso de diálogo con ETA que llevó a cabo en 2006 el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
No obstante, el gobierno del PP encabezado por José María Aznar sí mantuvo contactos con ella en 1998, después de que ETA declarara una de sus treguas que luego rompió.
El grupo independentista armado ha matado a más de 800 personas desde la década de los 60 en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.