El gobierno de Uganda dice estar decidido a capturar "vivo o muerto" a Joseph Kony, el líder del Ejército de la Resistencia del Señor (LRA), y encausado por el Tribunal Penal Internacional (TPI), que acapara atención mundial luego que una campaña en las redes sociales denunciara sus crueles torturas y malos tratos.

"Todo este alboroto alrededor de Kony y sus actividades criminales es bueno en el sentido de que ayuda a informar a aquellos que no conocen el monstruo que es Kony. Pero, por supuesto, es demasiado tarde", dijo el vocero del ministerio de Defensa Felix Kulayigye.

Una organización estadounidense ha comenzado a hacer campaña contra este hombre a través de las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube. Más de diez millones de usuarios de Internet ya han visto un videoclip de casi 30 minutos sobre él y sus atrocidades.

Desde 1987, su grupo ha secuestrado a más de 40.000 niños. A las menores las usa como esclavas sexuales y a los niños, tras un rito de iniciación en el que son obligados a matar a sus propios padres, los usa como soldados.

"Puede ser que lleve tiempo, pero vamos a atrapar a Kony, vivo o muerto. ¿Cuántos años se tardó en poner fin al conflicto en Irlanda del Norte? Así que nuestra búsqueda de Kony puede tomar tiempo, pero que va a terminar algún día", añadieron desde Defensa.