El presidente venezolano, Hugo Chávez, se recupera lentamente en La Habana de la compleja cirugía que atravesó esta semana por el cáncer que padece y se comunicó con sus familiares, mientras que el Gobierno busca mostrarse activo en medio de las crecientes dudas de la población sobre la gravedad de la situación.
En la única información oficial del día sobre la salud del líder socialista de 58 años, el ministro de Comunicación Ernesto Villegas añadió que Chávez envió un saludo al pueblo venezolano.
"El parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo post operatorio (...) La recuperación ha sido lenta pero progresiva de su condición general y de sus condiciones vitales", dijo Villegas en una cadena nacional en la que leyó un comunicado.
En los partes médicos de los últimos dos días el Gobierno no había sido explícito sobre si el presidente estaba despierto.
Pero la jefa de prensa del palacio presidencial Teresa Maniglia publicó en su cuenta de la red social Twitter que Chávez preguntó "¿cómo está mi pueblo?" la "primera vez" que se comunicó con su familia, sugiriendo que el locuaz mandatario no había pronunciado palabra desde que entró a quirófano el martes.
Chávez sacudió al mundo el sábado al anunciar la recurrencia de un cáncer, del que sólo se sabe está alojado en la zona pélvica, que lo obligaba a ser operado por cuarta vez en 18 meses, tras haber recibido varios ciclos de quimio y radioterapia.
EVO MORALES VIAJARÁ A LA HABANA
Más temprano en el día, la televisión estatal mostró al vicepresidente Nicolás Maduro, temporalmente encargado de la presidencia, encabezando un consejo de ministros en el palacio de Miraflores pese a la ausencia de Chávez, quien ha cargado sobre sus hombros todas las decisiones de Gobierno durante sus 14 años al mando del país.
Pese a las señales de que el país petrolero sigue en marcha, los venezolanos se impacientaban el viernes por saber más sobre la salud del mandatario, luego de que el jueves se anunciara que durante la cirugía presentó una hemorragia.
"El sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado", detalló el comunicado leído por Villegas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, volará en la noche del viernes hacia La Habana para "saludar" a su mentor y aliado político. Inicialmente su plan era ir a Caracas.
"Hemos decidido después de hacer algunas coordinaciones con los Gobiernos de Cuba y Venezuela viajar esta noche a La Habana. Un viaje de emergencia para saludar al compañero presidente Chávez", dijo Morales a la radio estatal Patria Nueva.
El jueves, el mandatario uruguayo, José Mujica, dijo que tenía intenciones de viajar, pero esperaba instrucciones de los médicos.
Muchos venezolanos mantienen intactas sus dudas sobre la condición del mandatario, cuya evolución se ha informado en los últimos días a cuentagotas.
"Siento que están ocultando algo. No me convencen los anuncios que hacen. No soy chavista, pero tampoco cruel, que no sufra mucho y que tenga paz", dijo Alicia Marquina, una ama de casa de 57 años.
RECHAZO A OBAMA
En una entrevista con el canal Univisión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se negó a "especular" sobre la salud del mandatario, pero alegó que la política de Estados Unidos estaba destinada a mantener la "libertad" en Venezuela. "Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela está en las manos de los venezolanos. Hemos visto políticas autoritarias de Chávez en el pasado", dijo.
Venezuela rechazó el mensaje de Obama. "Con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela, el presidente de los Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor", dijo Villegas leyendo un comunicado de la Cancillería.
Chávez ha sido un feroz crítico de las políticas de Washington y durante su mandato ha sostenido sólidas relaciones con países considerados enemigos de Estados Unidos, como Cuba, Irán y Siria.
Caracas y Washington carecen actualmente de embajadores y mantienen relaciones a nivel de encargados de negocios.