Las autoridades de Venezuela anunciaron ayer viernes el retiro de licencias de transmisión a 34 radioemisoras por considerar que operaban sin autorización, en una revisión a un total de 240 emisoras en el país.
El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, dijo el viernes que aprobó la "extinción" de la concesión de 34 emisoras privadas por el fallecimiento del titular de la licencia de transmisión, la renuncia del anterior titular, el vencimiento del permiso de operación, y la declaración de improcedencia del cambio de propiedad de la licencia.
"Ya las notificaciones comenzaron a hacerse", indicó Cabello al explicar que el gobierno procederá en breve a anunciar las medidas a los afectados para que procedan de inmediato a suspender las transmisiones.
"Ellos (los propietarios de las radios) tienen que apagar los transmisores una vez que es notificado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones", agregó.
Cabello defendió la decisión alegando que el gobierno actuó "estrictamente apegado a la ley".
"Nadie ha presentado un argumento que vamos contra lo que está establecido en la ley orgánica de telecomunicaciones porque ellos saben que nosotros estamos cumpliendo estrictamente lo que está en la ley", añadió.
Cabello, quien es uno de los más estrechos colaboradores del Presidente Hugo Chávez, dijo que los afectados pueden acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia para apelar la medida.
"Lamentamos que se pueda cerrar un medio y menos sin el debido proceso", dijo Nelson Belfort, presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión y propietarios de cinco de las emisoras afectadas por la medida.
Belfort declaró a la televisora de noticias Globovisión que no entendía porque se anunciaba "un procedimiento de esa violencia" durante la noche del viernes.
"No sé cual es el extremo de la urgencia para hacerlo", afirmó el directivo, y sostuvo que le resultaba "sospechoso" que cinco de sus emisoras hayan sido sancionadas tan rápidamente.
"Es el costo que uno tiene que recurrir por defender la libertad de expresión", añadió.
Aun conmovido por el anuncio, Rómulo Raymondi, director de la radio Barlovento del estado central de Miranda, confesó que sentía "bastante dolor y tristeza" por la medida de retiro de la concesión que acordó el gobierno contra su emisora.
Raymondi dijo que tras el anuncio del ministro Cabello procedió a suspender las transmisiones de su radio, que abrió su padre hace 45 años, para evitar que le "confisquen los equipos".
El directivo informó recibió una notificación del gobierno sobre el proceso pasadas las 18 horas, y que acudirá el lunes ante el ente que regula el sector para "entregar los recaudos y apelar" la medida.
La cámara que agrupa a las mayores radioemisoras del país criticó a inicios de semana los anuncios del gobierno sobre el posible retiro de las licencias de transmisión a 240 emisoras, que representan 40% del total del país, y consideró la acción como una violación a la Constitución y un atentado a la libertad de expresión.
El anuncio de las posibles sanciones que podrían tomarse contra un grupo de radios locales se da en medio de las tensiones generadas por los cinco procesos que abrió Conatel en los últimos seis meses contra el canal de noticias Globovisión, fuerte crítico del gobierno, que podrían llevar a su cierre.