Luego que esta mañana los presidentes del Senado y la Cámara, Jovino Novoa y Rodrigo Alvarez respectivamente, llegaran hasta La Moneda para presentar un proyecto con el fin de extender en 30 días el período de inscripción electoral, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, señaló esta tarde que el Ejecutivo no patrocinará el documento pues lo considera "poco serio".

"El gobierno ha resuelto que no propiciará iniciativas para cambiar los plazos en los programas electorales. No nos parece serio de una democracia que funciona adecuadamente que se estén haciendo cambios en las reglas del juego cuando el proceso está en pleno desarrollo", dijo Tohá.

En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que "Chile se ha ganado un prestigio en el mundo por su democracia en gran parte porque hay reglas que son conocidas por todos y esas reglas se cumplen".

"El cronograma es conocido por todos, las posibilidades de inscribirse están abiertas, ha habido campañas de inscripción electoral, hay horarios extendidos y por lo tanto no hay razones para hacer cambios de último minuto para modificar estos procedimientos", finalizó.

La medida había sido impulsada este fin de semana por el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y respaldada con reparos por la Concertación.

Este mediodía, el vocero de los partidos oficialistas, José Antonio Gómez, señaló que el conglomerado prestaría sus votos a la propuesta sólo si existía un compromiso por parte de la Alianza para aprobar el voto de los chilenos en el extranjero.