El Presidente Sebastián Piñera, tras una reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el gobierno decretó Alerta Sanitaria para cuatro regiones debido a los problemas generados por los incendios forestales.
La medida se tomó para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y La Araucanía y dará mayores recursos al Minsal para enfrentar los inconvenientes.
El Mandatario señaló que "siempre es mejor prvenir que curar y especialmente en los temas de salud".
Piñera señaló que los principales factores para tomar la medida son los incendios en varias regiones, el humo, la evolución de los siniestros y que estamos en el año del florecimiento del colihue, que va aparejado con el aumento de población de roedores.
Eso, sumado a "que estos hechos van a signifcar un aumentos en las consultas y hospitalizaciones médicas, y considerando que la autoridad ambiental durante los meses de verano no tiene las facultades para tomar medidas que permitan mejorar la calidad del aire, creemos que es necesario que el Ministerio de Salud asuma esa responsabilidad".
También explicó que la "Alerta le da más instrumentos, más facultades y recursos para que el Minsal pueda cumplir ese rol preventivo y enfrentar estos problemas en la salud de la población".
"El Ministerio tiene más recursos para contratar y trasladar personal, para comprar bienes o insumos que sean necesarios para realizar trabajos extraordinarios, para prohibir la realización de ciertas actividades que sean dañinas para la salud y también para poder pedir precauciones especiales para los sectores más vulnerables".
"También faculta al Ministerio para, si fuese necesario, paralizar fuentes estacionarias que contribuyen a la contaminación e incluso disponer de restricciones vehiculares".
Finalmente, el Presidente indicó que "quisiera dar una señal de calma a la población, porque la verdad es que esta situación de emergencia el gobierno la había anticipado".
Jaime Mañalich: "Dependiendo de la evaluación esto puede disminuir o aumentar"
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la decisión de decretar Alerta Sanitaria se tomó sólo para determinadas regiones porque "las potenciales consecuencias para la población son dinámicas y el aumento de consultas y material particulado suspendido son preocupantes en estas cuatro regiones. Dependiendo de la evaluación esto puede disminuir o aumentar".
Consultado sobre una posible restricción vehicular, manifestó que "este decreto da la potencialidad para decretar restricción para fuentes fijas y móviles y se podría dar en cualquier momento, cuando la situación lo amerite".
Sin embargo, fue claro señalando que "hay que tener cuidado con extrapolar la situación de invierno, cuando están estos parámetros de medición de material particulado de 2,5 y 10 micrones a la situación de estos mismos niveles en el verano, porque no concurren las mismas circunstancias, como son el hacinamiento, las bajas temperaturas, la contaminación intradomiciliaria. Los niños y los jóvenes ya no están en los colegios, y no tenemos una evidencia de un aumento de las consultas respiratorias".
Finalmente hizo un llamado a que "las personas no hagan actividades físicas en el exterior" y aseguró que "no haremos por el momento ninguna prohibición de algún espectáculo público, partidos de fútbol que están agendados para mañana, salvo que las circunstancias así lo indiquen".