El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó este lunes que el gobierno decretó emergencia agrícola en todas las comunas de las regiones Quinta y Séptima con el objetivo disponer de mayores recursos y coordinar las acciones necesarias que vayan en ayuda de los productores y agricultores afectados por las heladas.

Mayol aseveró que la medida "permitirá apoyar con mayor fuerza a las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan, lo que sumado a los esfuerzos que como gobierno estamos haciendo desde el primer día ayudarán a los productores a pasar lo antes posible este difícil momento".

En este sentido, precisó que a partir de esta declaración, se iniciará de inmediato las gestiones ante los organismos públicos que correspondan, con el fin de coordinar nuevas acciones de apoyo para los afectados.

La semana pasada dicha cartera había decretado la misma medida para la Sexta Región, la más dañada por el fenómeno climático.

Respecto al impacto en los precios Mayol dijo que, si bien, se podrían producir alzas transitorias en alguna hortalizas éstas no debieran ser significativas.

"La cesta de hortalizas se va a recuperar. Ello lo señalo expresamente para que el consumidor no se asuste y crea lo que están diciendo muchos especuladores, de que los precios de las hortalizas van a subir sustancialmente. Ello no es así, puede haber períodos cortos en que algunas hortalizas pueden subir, pero hay sustitutos y esto se va a regularizar de aquí a unos 45 días más", aseveró Mayol.

El ministro recordó que entre las regiones Tercera y Séptima unos 6.000 pequeños productores, principalmente hortaliceros, resultaron con sus cultivos dañados, de cuales la mayoría contaba con seguros Indap.

En el caso de los que no tenían ese resguardo el gobierno le otorgará un bono de $200.000 por hectárea que podría ascender hasta $400.000, para que puedan volver a realizar sus cultivos.

Respecto a los agricultores medianos y grandes, los más afectados fueron los productores de frutas, cuya pérdidas ascenderían a unos US$500 millones, equivalentes a 50 millones de cajas.

Para atender sus problemas, Mayol reiteró a que partir de las 5 de esta tarde comenzará a operar la mesa de trabajo compuesta por representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), la Corfo, BancoEstado, y los subsecretarios de Trabajo y de Agricultura, que analizará la situación de cada productor "caso a caso".

En este sentido el ministro precisó que la banca privada y BancoEstado han expresado su disposición para renegociar, reprogramar y entregar capital de trabajo a aquellos agricultores que lo necesiten, mientras que la Corfo colocará a disposición - cuando sea necesario - las garantías correspondientes a las necesidades de los privados según sea el caso.

En materia de empleo, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, estimó que unos 30 mil temporeros, que si tuvieron trabajo el año pasado, este año no lo tendrán producto de las heladas.

Por ello el Ministerio del Trabajo, conjuntamente con Agricultura, están desarrollando una serie de medidas, entre las que destacan bonos para la contratación de mano de obra y herramientas especiales focalizadas para las mujeres temporeras. También se agilizarán las ferias laborales y un sistema de información sobre demanda de mano de obra en diferentes regiones para contribuir a la movilidad.