El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció la decisión del gobierno de decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la Región de Atacama e hizo un llamado a autoevacuar a zonas seguras.
"La situación meteorológica es extremadamente compleja, el informe que tenemos es para que las próximas 8 horas continuaran las precipitaciones en la zona muy intensa. La Presidenta ha decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para Atacama", dijo el secretario de Estado.
En esta línea, explicó que "las Fuerzas Armadas toman el control de orden público de Atacama (...) El ministro de Defensa (Jorge Burgos) está con el Ejército coordinando".
"Hacemos un llamado a las personas de Atacama que autoevacúen a zonas seguras. Estamos en estos momentos haciendo un desplazamiento que va a permitir tener más de 16 aeronaves en la zona, mientras la ayuda llega. Llamamos a la población de Diego Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla y toda la población que esté en riesgo debe autoevacuar", añadió Peñailillo.