Tres días de duelo nacional fueron decretados por el gobierno al conocerse la noticia del fallecimiento de presidente de la Cámara de Diputados Juan Bustos. El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, debió interrumpir el discurso que daba con motivo de la celebración del Dia del Dirigente Social para anunciar la noticia.
El vocero fue avisado del deceso en medio de la actividad, por lo que hizo un alto y señaló: "Esto se interrumpe porque ha fallecido nuestro presidente y compañero Juan Bustos", agregando que debía comunicarles a los presentes "que se han decretado 3 días de duelo nacional". La autoridad de gobierno pidió un aplauso para el fallecido legislador.
Vidal destacó la figura de Bustos al señalar que "fue una persona que con 73 años dedicó su vida a la causa popular y que el mismo representa lo que es la historia de Chile. Militante desde los 15 años del partido socialista, sufrió la dictadura, sufrió el exilio, retornó y se incorporó a las tareas de recuperación democrática y a sus tareas académicas, se nos ha ido un gran compañero, un gran diputado y un gran profesor, de los mejores de Chile", concluyó el vocero.
Luego de esta intervención, Vidal siguió con el discurso que debía pronunciar la presidenta Bachelet en este acto en La Moneda. Varios ministros presentes en el lugar se emocionaron hasta la lágrimas. Entre ellos la ministra de Mideplan, Paula Quintana, quien no pudo contener la emoción. En menor medida, la Ministra de Salud, María Soledad Barría, también se mostró afectada por la noticia de la muerte de Bustos.
Minutos más tarde Vidal manifestó en punto de prensa a nombre del gobierno las condolencias y "el sentimiento de pérdida por la muerte de Juan Bustos". Resaltó la historia del diputado "su compromiso por los más pobres, por su exilio y uno podría resumir finalmente que se ha ido un hombre bueno".
El ministro insistió que "para los que lo conocimos lo que más lo define ser un hombre bueno, cuando se va un hombre bueno cualquiera sea su idea es lamentable para el país". Además informó que dado el cargo de Bustos en la Cámara de Diputados corresponden funerales de Estado.
En la práctica significa que por tres días se suspenden los actos con carácter de festejo y todas las reparticiones públicas y en las Fuerzas Armadas con banderas a medida asta.
El parlamentario será velado en el ex Congreso Nacional para luego ser trasladado hasta la Catedral Metropolitana, donde se realizará una misa que, según confirmo monseñor Cristián Precht, será encabezada por el cardenal Francsico Javier Errázuriz. Sus restos descansarán en el Parque del Recuerdo