La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, salió al paso de los cuestionamientos por parte de algunos personeros de la oposición, que han criticado a las autoridades de gobierno -específicamente al ministro de Minería, Laurence Golborne, y al intentedente de Santiago, Fernando Echeverría- que decidieron viajar a Sudáfrica a presenciar el Mundial.
"Nosotros trabajamos en equipo, siempre. Cuando el Presidente de la República no está, está el ministro del Interior. Cuando el ministro del Interior no está, están todos los otros ministros. En cada una de las intendencias hay un sistema de subrogancia, por lo tanto acá yo creo que estamos aumentando un tema, que de verdad es un tema humano, comprensible", afirmó la vocera del gobierno.
El ministro Golborne y el intendente Echeverría han sido cuestionados por la oposición debido a sus viajes, siendo Echeverría quien ha recibido las críticas más duras por parte de algunos consejeros regionales, como el DC Osvaldo Aravena, quien, tras las fuertes lluvias que han caído en la Región Metropolita, dijo que "mientras los santiaguinos lo pasan mal, el señor Echeverría está con una vuvuzela y una bandera en Sudáfrica" (ver nota).
Ante esto, la ministra desechó las críticas, y precisó que "la intendencia de Santiago está funcionando, y cada una de las intendencias a lo largo del país están funcionando sin ningún problema".
"Acá creo que estamos haciendo un revuelo de un tema que todos los chilenos comprenden, que es un tema de compromisos familiares adquiridos anteriormente. Comprendamos que los ministros tienen hijos que lo están acompañando. Estamos todos cumpliendo con nuestros compromisos y los cien días de gobierno demuestran que este gobierno cumple con sus compromisos. Estamos cumpliendo", finalizó.