El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que el titular de Justicia, Teodoro Ribera, no ocupó "medios públicos" al asistir al acto de proclamación de la candidata a alcaldesa de la Alianza en Arica, Ximena Valcarce, luego de la denuncia que efectuaron diputados DC en la Contralorí­a General de la República .

El vocero de La Moneda enfatizó que el secretario de Estado "no ha llegado ni ha hecho ninguna cosa especí­fica ni especial para ir a un acto de proclamación".

"El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, como todo el paí­s lo pudo apreciar, tuvo una intensa jornada de trabajo el lunes y martes de la semana pasada, precisamente en la ciudad de Arica, a raí­z del traslado de los presos y presas de nacionalidad peruana a la frontera. Eso todo el paí­s lo vio", agregó Chadwick.

Seguidamente, dijo que "al terminar una de esas jornadas de trabajo, en horario que no es de oficina, que no es de su tiempo de trabajo, concurrió a la proclamación de una candidata en Arica. Él lo estaba haciendo fuera de su lugar de trabajo, sin ocupar los medios públicos, y luego de haber tenido una intensí­sima jornada".

De todos modos, el ministro aseveró que es válido que legisladores planteen interrogantes sobre el hecho.

"Si los diputados tienen alguna duda con respecto a la interpretación o aplicación de las normas legales, está muy bien que concurran a la Contralorí­a", declaró. 

"A nuestro juicio, creemos que él (Ribera) ha cumplido plenamente con las instrucciones que hemos dado al interior del Gobierno y de la Contralorí­a. Pero, si hay dos diputados que ejerciendo sus derechos han ido a la Contralorí­a para presentar una denuncia, están en su legí­timo derecho a hacerlo. Y lo que la Contralorí­a disponga, el Gobierno lo va a acatar", puntualizó el portavoz del Ejecutivo.