Como parte de la "libertad de culto" calificó el ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, la instalación de un pesebre en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda.

El pesebre fue objeto de cuestionamientos por la Sociedad Atea, que reprochó que se instale un símbolo católico en la casa de gobierno de un Estado Laico. Por otro lado, se criticó el gasto de más de 15 millones de pesos en la obra, lo que representan un alza de un 10,58% respecto de lo que gastó en 2013 la administración de Sebastián Piñera.

Consultado respecto de la polémica frente el pesebre, el ministro portavoz informó que "este pesebre se va a ocupar durante los cuatro años" de esta administración.

En vista de lo anterior, aseguró que la inversión total "corresponde a menos de la mitad de lo que se gastó con el mismo objetivo durante el gobierno anterior".

"Ahora, en Chile existe libertad de culto, nosotros somos muy respetuosos de todas las religiones, hay un número significativo de funcionarios de La Moneda, también personas que visitan la Moneda que profesan distintas religiones", dijo.

Elizalde hizo hincapié en que en el Palacio de La Moneda "hay tres capellanes, un capellán católico, una capellana evangélica y un capellán judío, y por tanto esta iniciativa se enmarca dentro de un país que respeta la libertad de culto. De hecho se han incorporado en este pesebre elementos simbólicos de las tres religiones que se expresan a través de las capellanías oficiales en el Palacio de La Moneda".

"Es una forma de que los funcionarios y la visitas de La Moneda puedan celebrar la navidad. Ese es el sentido de esta iniciativa. Pero el costo total es inferior a la mitad de lo que se gastó con el mismo objeto durante la anterior administración", recalcó.

Según consignó Qué Pasa

, en los años 2011 y 2013, la empresa MT Producciones se adjudicó la instalación de los pesebres en La Moneda, con costos de 5 y 14 millones, respectivamente. El costo de la instalación también fue objeto de cuestionamientos el año pasado (ver imagen).

Consultado de por qué el gobierno no se abstiene de realizar este tipo de gastos siendo que Chile es un Estado Laico, Elizalde respondió que "la libertad de culto consiste que la gente pueda profesar su religión públicamente, de hecho acá en La Moneda hay una capilla donde se celebran ceremonias católicas y evangélicas permanentemente, la Presidenta participa de Hanukkah, es decir aquí efectivamente lo que hay es un clima de respeto. El Chile de todos es un Chile que reconoce en la diversidad uno de sus principales valores".