Una visita a trabajadores accidentados realizó la ministra del Trabajo Javiera Blanco para iniciar sus actividades en el marco del 1 de mayo. En el lugar, la secretaria de Estado dijo que están trabajando en una política nacional para la seguridad laboral, el que se entregará en el mes de agosto.

En el lugar la ministra defendió la reforma laboral impulsada por el gobierno, recordando que esperan despacharla del Congreso a más tardar el 31 de agosto. Blanco aseguró que el gobierno está abierto a escuchar propuestas y a introducir perfeccionamientos.

Blanco dijo que uno de los cambios dice relación con la negociación colectiva, donde "la idea es poder sentarnos con lo que traíamos el día anterior, eso es partir una negociación con piso. Ese piso es algo nuevo, el gran valor que tiene esta negociación es partirla con lo que yo traía el día anterior y ese es el piso mínimo".

Consultada sobre las críticas de la UDI en relación a que el proyecto generaría incertidumbre y tendría un sesgo ideológico, la titular del Trabajo respondió que  "todo el mundo entendió que esta es una demanda ciudadana, la gente quiere avanzar en temas que se han postergado desde hace tantos años. La gente entiende que Chile cambió para avanzar en temas que son tan necesarios para debatir y discutir. Hoy la gente hoy día dedica buena parte de su vida al trabajo, y la gente quiere que ese espacio le permita desarrollarse, sentirse digno, que si busca un aumento salarial porque lleva harto tiempo trabajando, ha podido capacitarse, que esos temas sean fáciles de discutir. Y nosotros estamos abriendo una puerta para discutir estas materias".

<strong>"Si hablamos de dignidad en el trabajo, de mejorar los salarios, de capacitarse, de un clima laboral, alguien pueda creer que esos temas son ideologizados, me cuesta creerlo. E</strong><strong>l objetivo es uno sólo, nosotros queremos empleos de calidad y para eso lo que estamos haciendo en el Congreso es necesario", remarcó Blanco.</strong>

FISCALIZACIÓN A LOCALES COMERCIALES

La ministra, además, señaló que el gobierno se encuentra fiscalizando el cumplimiento de la normativa de cierre de locales comerciales, desde anoche a las 21 horas hasta las 6 de la mañana del 2 de marzo.

"Hay multas asociadas a cada trabajador que haya prestado funciones en este periodo, el comercio que no haya cerrado sus cortinas, pero más que las multas esperamos que haya una adhesión mayoritaria a un feriado irrenunciable, que aplica también al comercio", dijo la secretaria de Estado.

Blanco aseveró que va a haber fiscalización in situ a partir de denuncias, por lo que hizo un llamado a denunciar incumplimientos de la norma en el sitio web de la dirección del trabajo.

La ministra recordó los locales que abran arriesgan multas que van entre los 200 a 800 mil por trabajador y en el caso del comercio que no haya cerrado sus puertas, las multas pueden ir hasta los 2 millones y medio de pesos.

Para esta jornada sí podrán funcionar Clubes y restaurantes; Cines, espectáculos, discotecas, pubs, cabarets, casinos; lugares de expendio de combustible; y farmacias de urgencia y de turno.