Un oficio firmó ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para ser remitido en las próximas horas a la Policía de Investigaciones.

En el documento -explican en el gobierno- se acreditan 216 nuevas denuncias de personas que dicen haber sido afiliadas sin su conocimiento a un partido político.

La diligencia forma parte de la investigación que está llevando adelante la Fiscalía Centro Norte para determinar la cantidad de militantes irregulares que existe en las distintas colectividades.

La indagatoria se inició tras una denuncia realizada por el PRO, luego que ese mismo partido fuera cuestionado por una serie de supuestas afiliaciones irregulares.

Estas acusaciones se conocieron debido a que un grupo de personas fue impedido de votar en las primarias presidenciales del 30 de junio por aparecer en los registros del PRO.

En ese contexto, el oficio firmado por el jefe de gabinete se suma a otro documento enviado por el Ministerio del Interior a la PDI el 19 de julio que contenía 3.373 denuncias. Así, hasta ahora se contabiliza un total de 3.589 personas que desconocen el origen de su militancia en distintos partidos.

La entrega de los antecedentes desde La Moneda a la policía civil responde a una solicitud realizada por la PDI el 18 de julio, en orden a que la cartera que dirige Chadwick entregara la información recopilada a través del portal web de ese ministerio, en el que se habilitó un canal por el cual las personas podían ingresar sus reclamos. La petición de la PDI fue a instancias de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, que comenzó a indagar la posible falsificación o uso malicioso de documentos privados.

En el oficio N° 1.443, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos solicitó al Ministerio del Interior "descargar o exportar a archivos de lectura o planilla de datos la información que hasta la fecha se haya recopilado en el portal creado por el ministerio".

Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo ayer a que "hemos desarrollado un trabajo muy riguroso para canalizar todos los antecedentes recopilados a la PDI, toda vez que este ministerio, de acuerdo a la Ley Orgánica de Partidos Políticos, puede ejercer acciones judiciales ante el Tribunal Calificador de Elecciones cuando se producen infracciones a esa normativa".

La Moneda, sin embargo, mantuvo en reserva el detalle de los partidos políticos que registran más afiliaciones irregulares.

El fiscal regional centro norte, Andrés Montes, sostuvo, en tanto, que el Ministerio Público también solicitó en julio al Servicio Electoral (Servel) que entregue información sobre los reclamos que ha recibido, detallando los partidos en los que aparecen inscritos los denunciantes, las fechas, el lugar y la forma en que se realizó la inscripción. "Estamos a la espera de esta información. Los posibles delitos asociados podrían ser usurpación de identidad o falsificación", dijo.