El Ministerio Público anunció ayer la designación de un fiscal preferente para investigar el incendio que hasta ayer afectaba 12.250 hectáreas en el sector de Sepultura, ubicado cerca de Melipilla. Dicho siniestro provocó el desplazamiento de masas de humo y el aumento de niveles de esmog en la cuenca de Santiago, lo que generó preocupación entre las autoridades.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, explicó que "es muy difícil que un incendio sea por una causal absolutamente natural, tendría que ser un rayo. Si es una causa que no es natural puede ser la acción del hombre, evidentemente, y eso puede ser culpa o un dolo, de manera tal que si hay o no delito para arrastrar a algún responsable ante los tribunales es resorte de la fiscalía". El fiscal jefe (S) de Melipilla, Nelson Cajas, asumirá como persecutor preferente del caso. Así, indagará la querella presentada por el intendente de la Región Metropolitana, Juan Peribonio, ayer, en el tribunal de Melipilla.
Cajas explicó que una de las aristas que se investiga es que hasta el momento no hay indicios de participación de personas: "La Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI está trabajando desde el sábado pasado. En el sector de Sepultura, donde se habría iniciado en principio el incendio, hay una gruta de animitas (lugar donde se venera a fallecidos). Ahí hay velas, vehículos que se detienen y personas que fuman. El indicio está dado por el lugar, más que por testigos que hayan visto a alguien iniciar el fuego". Añadió que "se trataría de un solo foco que se propaga por los vientos que hay en esa zona hacia sitios como María Pinto, donde está el incendio". De esa manera, el fiscal sostuvo que podrían haber sido chispas que se habrían desplazados.
En tanto, ayer el intendente de la IX Región, Andrés Molina, manifestó que en un incendio que afecta al sector de Angol -que ha consumido 750 hectáreas- tendría un origen intencional. "Hay una denuncia de una camioneta que había en el incendio. Se había visto desde una avioneta tres personas y que luego de bajarse de ella, habrían prendido el sector donde estaban", dijo. Explicó que estaría identificado el color del vehículo y es por esto que el gobierno se hizo parte de la denuncia.
En el caso del incendio de Angol, el fiscal jefe de la localidad, César Chibar, abrió ayer una investigación de oficio para indagar el hecho.
En paralelo, la gobernación de Marga-Marga presentó una querella por los incendios en Villa Alemana, que consumen 2.300 ha.
En tanto, el Presidente Sebastián Piñera, tras encabezar en La Moneda un comité en el que participaron los ministros de Salud, Interior y Agricultura, hizo un llamado a la ciudadanía a cooperar activamente en evitar los incendios, denunciado actitudes sospechosas. "Quiero pedirles que si detecta cualquier situación sospechosa, anómala o extraña, se comunique inmediatamente con Carabineros de Chile o con la Oficina Nacional de Emergencias, y denuncie a aquellas personas que puedan estar actuando en forma negligente o irresponsable y con mucha mayor razón si piensan que lo están haciendo con intencionalidad", dijo el Mandatario, quien destacó que la ley contra incendios establece penas muy severas, que llegan hasta los tres años de prisión en caso de negligencia y hasta los 20 años en caso de intencionalidad. "El gobierno ha estado y va a seguir aplicando la ley para combatir tanto la irresponsabilidad como la intencionalidad", afirmó.
Balance
El Presidente Piñera señaló ayer que "hemos tenido 2.526 incendios, lo que representa un 66% de aumento respecto de la temporada anterior. Y se han visto afectadas 40.400 hectáreas, lo que representa un 860% de incremento de la temporada anterior (...), dentro de nuestro mapa de control, tenemos 70 incendios de los cuales 28 están controlados, 22 están liquidados, pero están todavía en observación, y 20 incendios que están en plena ejecución".
El director de la Conaf, Eduardo Vial, sostuvo que el siniestro de Melipilla se vio mitigado ayer por la caída de neblina. En la zona preocupaba la afectación de 100 palmas chilenas, pero la labor de los brigadistas impidió que éstas se quemaran. Añadió que otra zona que preocupa es Quivolgo (Maule), que afectaba hasta ayer a 300 ha, aunque en las últimas horas fue contenido, según la Onemi.
El director informó que hay 1.500 personas contratadas para acudir a los incendios en todo el país, los que se suman al personal de las unidades de las Fuerzas Armadas, que también alcanzan el millar.