La Moneda descartó aplicar la Ley de Seguridad del Estado o la ley antiterrorista ante los hechos de violencia que han afectado a la Araucanía en los últimos cinco días, y que en la madrugada se evidenciaron con un ataque a un bus por grupos identificados eventualmente con comuneros mapuches.
La vocera de gobierno, Carolina Tohá, dijo que los sucesos acaecidos serán abordados por la vía judicial y la acción de las policías.
"Así se va a hacer respecto a las acciones de la semana pasada y a las que sucedieron esta mañana porque no son situaciones aceptables y que puedan quedar impunes, pero creemos que las herramientas que tenemos disponibles son suficientes para que hechos de esta naturaleza se esclarezcan y se sancionen", dijo Tohá.
En esta línea, agregó que aplicar la Ley de Seguridad del Estado o la ley antiterrorista "en este momento no es lo que está en discusión". Indicó que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, trabaja en medidas de prevención con los afectados de los ataques y con los camioneros.
CRITICAS
Respecto a las críticas del ex alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, quien manifestó que el gobierno privilegia acciones de seguridad y represión en el conflicto mapuche más que atacar el problema de fondo, la ministra aclaró que "las aspiraciones sociales del mundo indígena son válidas y legítimas, pero las acciones violentas no son aceptables y no van a ser toleradas. Es una política que lleva mucho tiempo, el que los grupos que emprenden acciones violentas no son beneficiarios de las políticas de tierra, no es una política nueva adoptada por los últimos hechos".
Agregó que "la presencia del subsecretario (Rosende) en la zona se refiere a los hechos específicos que son provocados por grupos puntuales, pero no tenemos que confundir con el gran mundo indígena que no está involucrado en estas acciones. Nunca hemos pensado que es a través de la seguridad que se pueda tratar y resolver la temática indígena, son temáticas puntuales".