El gobierno no ve adecuado cear una superintendencia de retail financiero en este momento a raíz de lo ocurrido con la empresa La Polar, dijo esta mañana el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez.

"No nos parece este momento adecuado para debatir una regulación como esa porque creemos que la legislación comercial y bancaria, con los adecuados perfeccionamientos institucionales, autorizan plenamente analizar este tipo de situación que evidentemente son de extraordinaria gravedad", indicó Alvarez, quien participó en el seminario "Nuevo sistema de regulación financiera", organizado por la KPMG Chile, el Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile y la Bolsa de Comercio de Santiago.

En el caso de La Polar el subsecretario dijo que se requiere de mucha más información que la que hay en este momento, no sólo para sancionar con el máximo rigor a todos los responsables, sino también para "hacer una mejor interpretación de cuáles son las normas que habría que perfeccionar".

A juicio de Alvarez, hoy día existe la normativa tanto para la Superintendencia de Valores y Seguros como para la Superintendencia de Bancos en distintos marcos para un caso como éste. Sin embargo, admitió que "el análisis en materia regulatoria se tendrá que hacer no solamente en la relacionado con el retail, sino también "por ejemplo, en los capítulos relacionados con las calificadoras de riesgo y los auditores, y eso lo veremos cuando tengamos toda la información".