El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, defendió esta mañana el procedimiento seguido por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en torno al caso que terminó con la muerte del menor Manuel Gutiérrez tras recibir una bala que habría sido disparada por un carabinero: "cumple su labor como ministro del Interior con absoluto apego y exigencia a la ley".
Además, agregó que "de ahí a extrapolar la responsabilidad política frente a un hecho que escapa a la labor de cualquier ministro, creo que hay una extrapolación política que no tiene mayor fundamento".
El ministro secretario general de Gobierno descartó, en ese sentido, que existan responsabilidades políticas en el caso del menor baleado en Macul la madrugada del viernes durante el paro nacional.
De esa manera, defendió el procedimiento seguido por el jefe de gabinete. "El ministro Hinzpeter cumple su labor como ministro del Interior con absoluto apego y exigencia a la ley. Siempre en este tipo de situaciones hay algunas personas -que no son todos- que desde los sectores de la oposición, buscan una mayor politización o generar situaciones de responsabilidad política", explicó el vocero de Gobierno en radio Cooperativa.
Posteriormente, desde el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado destacó -en la misma línea- que "hay voces dentro de la propia Concertación, dentro de la oposición, que han comprendido y tienen perfectamente claro que no corresponde pedir esa responsabilidad política".
CARABINEROS
En tanto, señaló que el gobierno espera que "tengamos una institución de Carabineros plenamente respetada, confiable y legitimada. Eso conlleva a una exigencia interna muy fuerte en términos de los controles, en términos de cumplimientos de la ley, de protocolos y entender de que cuando hay un carabinero que pueda trasgredir lo que el rigor profesional, tiene que ser puesto a disposición de la justicia".
Precisó que el gobierno actúo de manera correcta al esperar los resultados de la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, la cual confirmó que el proyectil encontrado en el cuerpo Manuel Gutiérrez (16) corresponde al arma del suboficial Miguel Millacura. Esto, antes de tomar alguna decisión con respecto a las responsabilidades dentro de la institución de Carabineros, la cual había descartado previamente cualquier relación con el hecho.
"Cuando lo señaló Carabineros lo señaló no sólo con absoluta certeza, porque además el gobierno tenía la tranquilidad de que esto estaba siendo investigado por el Ministerio Público, dado que se trataba de un hecho que podría revestir carácter de delito, el gobierno estimó que esta la investigación del Ministerio público era la investigación que procedía", explicó Chadwick.
Añadió que cuando se supo que había un carabinero involucrado en la muerte del adolescente, "nosotros junto con dar de baja a todas las personas aparecían involucradas en ese momento, dijimos que era insuficiente y se le pidió el retiro al general Gajardo, que había entregado la información al gobierno y a la opinión pública de que Carabineros no tenía participación alguna en los hechos".