El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó un balance tras el consejo de gabinete realizado esta jornada para analizar los primeros 100 días de gobierno y los énfasis legislativos para los próximos meses.
En la ocasión, además, el secretario de Estado se refirió a la baja en la aprobación de la reforma tributaria y educacional en las encuestas, como Adimark. Según el sondeo publicado ayer, la primera cayó 6 puntos en su aprobación entre los meses de mayo y julio, mientras que la segunda disminuyó su respaldo de un 58 a un 49 por ciento.
La baja en las encuestas se suma a las críticas que ha enfrentado el proyecto que busca terminar con el lucro, la selección y el copago desde la propia Nueva Mayoría, donde han surgido cuestionamientos por parte del presidente de la DC Ignacio Walker, la Alianza, y agrupaciones de apoderados, que han organizado marchas contra los proyectos.
Consultado si el gobierno ha perdido la batalla comunicacional de la reformas, Peñaillilo respondió: "En ningún caso".
"Las reformas se están llevando adelante, son reforma importantes y estructurales. Y lo que hay que entender es que estos primeros proyectos son una parte de la reforma, todavía quedan los proyectos que van a fortalecer la educación pública, vamos a crear una nueva educacion pública, una nueva carrera docente y una educación superior pública y de calidad", enfatizó.
De todos modos, el ministro reconoció que "hay que seguir trabajando, explicando los alcances de la reforma. Para tener una reforma tributaria, una reforma educacional, seguir trabajando con todos los actores, porque estas reformas van en directo beneficio de la clase media".
En este contexto, Peñailillo recalcó que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, "ha estado recorriendo el país, ir con als familias, explicando que Chile necesita una educación de país de primer mundo, una nueva educación pública que beneficie a la clase media, don de cada peso se destine a la calidad y no a otros fines".
MINISTRO DEFIENDE INCENTIVO A MUJERES PARLAMENTARIAS
Consultado sobre el mecanismo impulsado por el gobierno para fomentar la participación política de las mujeres, el ministro dijo que "lo que se trata esto es que Chile es uno de los países con más baja participación de las mujeres en la polítiica y eso afecta las políticas públicas".
"Lo que aquí se quiere llevar adelante es que con estos incentivos los partidos lleven buenas candidatas para que puedan ser electas", recalcó.
De acuerdo a las indicaciones del Ejecutivo, aquellas mujeres que resulten electas recibirán un reembolso adicional para sus gastos de campaña de 300 UF (cerca de 7 millones de pesos).
Gobierno propone que mujeres electas al Congreso reciban $ 7 millones