La ministra de Justicia, Javiera Blanco, respondió al planteamiento del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI), junto al diputado Ernesto Silva, quienes propusieron la construcción de una cárcel para menores, ya que "el Sename no sirve de nada".
En este sentido, la secretaria de Estado hizo un llamado a "no ponernos creativos", ya que "existen tratados y convenios internacionales que para nuestro país son ley".
Blanco agregó en Cooperativa que "no sé si el señor De la Maza estará pensando que hoy día en Chile no hay sanciones para jóvenes, porque la verdad es que hoy día las sanciones en el marco de la responsabilidad penal adolescente van desde sanciones en encierro -que son los centros cerrados (del Sename)- hasta sanciones que se van cumpliendo en libertad".
"Si él está pensando que no hay un sistema sancionatorio, no es así. Lo segundo que, quizás, él está pensando, es que sea la infracción que sea, todos (deben ir) presos, y eso sería el primer país en el mundo en que ocurriera. Por eso digo que no nos pongamos creativos", añadió.