En La Moneda, la ministra vocera Carolina Tohá, descartó esta mañana la intermediación del gobierno de Ecuador en el caso de un presunto espionaje por parte de un militar peruano a favor de Chile.

"Unasur tiene una agenda que obviamente no contempla este tema y este tema es estrictamente bilateral y a nosotros nos parece que debe tratarse de esa forma", dijo la secretaria de Estado ante la posibilidad de que el impasse entre Santiago y Lima sea discutido por los miembros de Unasur este viernes en su reunión extraordinaria.

A renglón seguido Tohá insistió en que las acusaciones hechas por el gobierno de Alan García se descartan y que el tema es un asunto bilateral.

La idea fue planteada el fin de semana por el canciller Fander Falconí, quien propuso que tanto el caso de Chile-Perú, y el conflicto política entre Colombia y Venezuela, fuese tratado por el Consejo de Defensa del organismo.

En la cita se espera la participación de los cancilleres y ministros de Defensa de todos los miembros de Unasur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.