El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, descartó que el Ejército esté pagando honorarios a ex militares que han sido condenados en casos de violaciones a los derechos humanos.
"Yo puedo asegurar que no hay ninguna persona condenada que esté en esa condición de honorarios. Ahora, hay un cierto número de personas que está procesada, pero no han sido condenadas", dijo el ministro a Radio ADN.
Viera-Gallo agregó que mientras no haya condena "rige el principio de inocencia, pero yo comprendo perfectamente de que cuando un oficial está involucrado en un proceso no parece lo más adecuado que esa persona siga prestando servicios a la institución".
Consultado por esta información, el abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras, catalogó el hecho como grave y agregó que "no es un hecho anecdótico, ni puede dejarlo pasar la sociedad chilena, porque si relacionamos esto con las cartas de amenaza del hijo de Manuel Contreras, muestran una situación de descomposición al interior del Ejército chileno que amerita una investigación seria y profunda".
Contreras manifestó que por ahora no manejan antecedentes de esta situación, salvo los ventilados en la prensa, no obstante puso sus reparos en "la autonomía que tiene el Ejército para manejar sus fondos (...) No es aceptable que una sociedad democrática pague los beneficios para pagar el sueldo a personas que violaron los derechos humanos", añadió el abogado.
A su vez, Contreras sostuvo que es necesario acabar con estas prácticas y que las autoridades políticas tomen las iniciativas necesarias para revertir el pago de estos sueldos.
"Efectivamente aquí hay un grado de colusión de las autoridades chilenas, pues por un lado tenían conocimiento y por otra parte, ante la denuncia de los medios de comunicación, resulta inaceptable que las reacciones sean sólo de sorpresa, de protesta y no haya ya una iniciativa que permita que esta situación sea revertida", aseveró.