La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, descartó hoy desde La Moneda que el Presidente Sebastián Piñera esté contemplando enviar un proyecto de ley al Congreso para facilitar que los reos que no han sido condenados a pena aflictiva puedan votar.
La controversia sobre el tema surgió luego de que la ministra de Justicia, Patricia Pérez, aseverara que el Ejecutivo trabajaba en una iniciativa que apuntaba a ese fin.
Al respecto, Cecilia Pérez dijo que "nosotros como gobierno creemos que es materia de ley, pero en ese sentido nosotros hemos decidido, y así lo ha señalado el Presidente, que no está dentro de las prioridades de nuestro gobierno avanzar en una ley para que esto pueda suceder".
"Lamentamos la confusión, pero nunca ha estado en la mente del gobierno, y menos, en la disposición del Presidente, demandar un proyecto de ley que permita, finalmente, que aquellas personas que cuentan con el derecho constitucional - acá no se está pensando en un nuevo derecho para poder votar- lo puedan hacer vía un mecanismo de procedimiento que le corresponde implementar al Servel", afirmó.
Según precisó, "El INDH sostiene que se hace mediante un acto administrativo, nosotros como gobierno pensamos que es materia de ley, pero dicho eso, no vamos a mandar ese proyecto de ley".
"Tenemos otro tipo de prioridades, que van en la línea de poder endurecer y aumentar las penas, cuando existan delitos de orden público", citó, y agregó que "esa es la línea de nuestro gobierno".