El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió al folleto difundido anoche por parlamentarios de la UDI donde señalan que la discusión sobre la despenalización del aborto buscaría "desviar la atención" sobre la discusión de la reforma tributaria y educacional.
"Aquí existen dos alternativas. Sobre la base de panfletos desarrollar un discusión panfletaria, o por el contrario, lo que el gobierno considera que es imprescindible: tener un debate con altura de miras, respetando todas las miradas para enfrentar un drama social que desafortunadamente forma parte de la realidad que tenemos que resolver. En ese marco el gobierno seguirá promoviendo un debate constructivo", dijo.
Consultado sobre la tesis de los parlamentarios en relación a que el anuncio sería una suerte de "cortina de humo", Elizalde respondió que "en absoluto, porque la reforma tributaria es una gran noticia para las familias chilenas, va a permitir que el Estado cuente con recursos para fortalecer nuestro sistema educacional, la salud pública, entre otras necesidades sociales. La reforma educacional también es una gran noticia, sobre todo para las familias chilenas. Les va a permitir resolver el tema del endeudamiento, y además va a generar las condiciones para nivelar para arriba, que todos los niños y niñas chilenos puedan tener educación de calidad".
GOBIERNO CONFIRMA QUE PATROCINARA PROYECTOS YA EXISTENTES
El ministro, además, confirmó la información publicada hoy en la versión impresa de La Tercera en relación a que el gobierno habría notificado a los partidos que patrocinará una de las mociones que se encuentran en trámite sobre la despenalización del aborto, en lugar de presentar un nuevo proyecto.
"El gobierno está evaluando distintas mociones parlamentarias que existen sobre la materia para sobre la base de ellas continuar la tramitación del proyecto de ley que permita enfrentar este drama social. Hay múltiples iniciativas que están siendo actualmente discutidas en el parlamento, incluso una de ellas fue elaborada por quien fue la candidata presidencial de la UDI en la pasada elección", dijo Elizalde.
El ministro hacía alusión a la iniciativa presentada en 2010n por la entonces senadora UDI Evelyn Matthei junto al PS Fulvio Rossi.
Elizalde, además, descartó que se requiera de un cambio constitucional para la despenalización de la interrupción del embarazo.
ANDRADE: "NO ME CAUSA NINGUNA EXTRAÑEZA"
El presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade atribuyó la ofensiva del la UDI a un "aislamiento" en que -a su juicio- se encontraría la tienda de calle Suecia.
"A mí no me causa ninguna extrañeza, el aislamiento que tienen la Unión Demócrata Independiente los va a seguir llevando a buscar todo tipo de instrumental para intentar construir cierta plataforma de adhesión, la soledad en que está políticamente la UDI es tremenda, fíjese que el único partido que votó en contra la idea de legislar la reforma al sistema binominal que también tiene una alta adhesión ciudadana", dijo.
Andrade agregó que "creo que la UDI está en un proceso complejo, está buscando su destino, no lo tiene claro y, en consecuencia, vamos a tener que asumir que en el próximo tiempo es muy probable que tengamos no sólo este instrumento sino que vamos a tener una serie de iniciativa estrambóticas de la UDI".