El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió esta tarde a la polémica que se desató luego de que se conociera que durante el fin de semana fallecieron 28 personas, el doble que el 2013, y que además se revelara que el Programa para el Control de Alcohol en las carreteras no se implementó en los días festivos, ya que se está realizando una revisión.
El secretario de Estado rechazó que existiera una relación entre la falta de ambulancias móviles que realizan alcoholemias en las rutas y el número de fallecidos, ya quesegún la directora interina del Senda, Paulina Saavedra dijo que estas no cumplían con los protocolos de seguridad.
En este sentido, Elizalde aclaró que "no tiene ninguna relación un tema con el otro, ya que tres de cada cuatro accidentes se produjeron en zonas rurales. El gobierno seguirá impulsando el plan de alcohol cero y particularmente la fiscalización para el cumplimiento irrestricto de la ley que establece limitaciones para el consumo de alcohol y manejo de vehículos para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro".
De igual forma, el vocero dijo que se solicitaron los informes a los organismos técnicos para tener la información de los fallecidos.
La autoridad añadió que la fiscalización, que está a cargo de Carabineros, se desempeñó durante el fin de semana.
Por su parte, la directora del Senda explicó que "cuando llegamos a acá nos encontramos con que contamos sólo con una ambulancia, que se reparte para dos regiones, es decir tenía que turnarse entre la Región Metropolitana y la de O'Higgins".
"Esta al ser supervisada no cumplía con los protocolos de seguridad que nos exige el Instituto Médico Legal y tuve que suspender los procedimientos. Se inició una investigación sumaria para evaluar las responsabilidades de todos los involucrados en el proceso", sostuvo.
Además, la directora del Senda agregó que "estamos permanentemente enviando el mensaje a la ciudadanpia a través de nuestros programas, por lo que la campaña de prevención de consumo abusivo de alcohol, permanece en el tiempo".
El coronel de Carabineros, Oscar Vargas, manifestó, en tanto, que si bien este fin de semana no operaron las ambulancias móviles, "en los que vienen las tendremos". "No podemos estar en cada cuadra para decirle a las personas que no se expongan a algún riesgo inminente".
CRITICA DE LA EX AUTORIDAD
La ex directora del Senda, Francisca Florenzano, sin embargo, criticó que no se aplicara el programa durante el fin de semana y aseguró que "las ambulancias y el programa cumple con todos los requisitos legales. Pongo mis manos al fuego por eso. En el 2012 firmamos un convenio con el Servicio Médico Legal, el cual ha sido revisado y aprobado por la Contraloría General de la República. Me parece bastante lamentable que se entregue una justificación a la población que no es real".
"Sabemos que es un programa que ha sido evaluado en categoría uno a nivel mundial", añadió.
Con mucho respeto pido se revierta esta decisión "Gobierno frena plan Cero Alcohol en rutas y fallecidos en Semana Santa aumentan en 64%".