Los efectos del cierre de la Universidad del Mar, tras graves denuncias de irregularidades, continúan marcando la agenda del gobierno. El Presidente Sebastián Piñera citó a La Moneda a los ministros de Educación, Harald Beyer; del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Salud, Jaime Mañalich, para tratar el futuro de los más de 12 mil estudiantes y otros cientos de funcionarios de la sancionada casa de estudios.

De esta forma, se determinó el nombramiento de Nury Pedrals, como la encargada de liderar todo el proceso de reubicación y titulación de los estudiantes de la casa de estudios.

De este modo, el ministro de Educación Harald Beyer, indicó tras la cita que "estamos cambiando el sistema, mientras tanto, hay que preocuparse de los estudiantes, de las familias de los estudiantes de la Universidad del Mar".

"Hemos acordado que vamos a relocalizar a un número importante de estudiantes y a los de últimos años le vamos a ofrecer con la institución de educación una salida para que puedan titularse, para esto hemos nombrado a Nury Pedrals, ella liderará el proceso, es la persona adecuada y tiene experiencia en nivelación", dijo el titular de Educación.

Por otro lado, el ministro de Salud Jaime Mañalich, indicó que la justicia tiene que perseguir las responsabilidades. "Las víctimas son los estudiantes y trabajadores de la Universidad del Mar".

Según el titular de Salud, "los matriculados a abril de 2012 en el área de la salud, son más de 7.000 estudiantes, y de ellos 260 corresponden a la carrera de medicina; y el 50% de ellos ha reprobado el examen médico nacional de 2011, y una de las razones es porque las mallas curriculares no cuentan con campos clínicos. Por ejemplo, algunos no saben poner una inyección".

"El Presidente nos ha instruido para hacer todos los esfuerzos para que las verdaderas víctimas puedan recibir su título profesional de mano de esta misma universidad", sostuvo la autoridad sanitaria.

SITUACION DE TRABAJADORES

La ministra del Trabajo Evelyn Matthei sostuvo que ya se han establecido tres reuniones son la Coordinadora de Sindicatos de la Universidad del Mar.

"A nosotros lo que más nos preocupa es que se paguen las cotizaciones impagas, las remuneraciones impagas, indemnizaciones por años de servicio, para lo cual vamos a estar preocupado".

A su vez, la titular del Trabajo detalló que se adeudan cerca de $811 millones en cotizaciones; y $600 millones de sueldos al mes de noviembre.