El directorio de Codelco informó que la Presidenta Michelle Bachelet resolvió designar a Blas Tomic y Paul Schiodtz como directores de la compañía minera.

En el caso de Tomic la designación implica una extensión el cargo de director en Codelco que asumió en mayo de 2013, mientras que Schiodtz reemplazará a Gerardo Jofré. Este último encabezó el directorio entre mayo de 2012 e igual mes de 2014, y posteriormente se mantuvo como director.

Paul Schiodtz es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Santiago y Master of Science del Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos. Actualmente, es director de Enap desde 2016 y de Dadneo, organización dedicada a temas de emprendimiento y venture capital, además de director suplente de la Asociación Chilena de Seguridad. Hasta 2014 fue presidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos (Asiquim) y hasta 2011 de la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio. También se desempeñó como gerente general de Methanex Chile, cargo que mantuvo hasta 2013.

En tanto Blas Tomic es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Ph. D. en Desarrollo Económico por la University of Sussex, Inglaterra. Ha desempeñado su carrera en organismos públicos e internacionales, como la Fundación Imagen de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Programa Regional del Empleo (Prealc) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que fue su director ejecutivo entre 1992 y 1994. Entre 1994 y 2009, integró los directorios de Metro, Colbún, Telefónica del Sur, CTC?VTR, Telefonía Móvil (Startel), Transelec, Quintec, Soquimich Comercial, Cristalerías de Chile y la Corporación de Desarrollo Municipal de Peñalolén.

Los dos nuevos directores se suman a Óscar Landerretche, presidente del directorio, Laura Albornoz y Dante Contreras (los tres nombrados directamente por la Presidenta de la República); Isidoro Palma y Juan Enrique Morales, otros dos directores designados a partir de la propuesta de la Alta Dirección Pública; Raimundo Espinoza, representante de la Federación de Trabajadores del Cobre, y Ghassan Dayoub Pseli, representante de los supervisores (Fesuc-Ansco).

La ley estipula que la renovación de los integrantes será parcial y escalonada, para dar mayor continuidad a la gestión de la empresa. Los nuevos directores permanecerán en sus cargos por los próximos cuatro años.