Este lunes, y sólo horas después de que la jueza Irene Rodríguez declarara como "ilegal" las detenciones de los 17 ex carabineros arrestados el fin de semana en medio del fraude que la policía uniformada reveló la semana pasada, el ministro del Interior, Mario Fernández, deslizó una crítica a la Fiscalía.

"Lo que sí es bueno que se sepa es que las ordenes de detención son evacuadas por el Ministero Público a la policía, a Carabineros en ese caso. Esas órdenes deben cumplirse según el texto que tienen las órdenes. No pueden cumplirse por delitos que no figuran en la orden (...) es responsabilidad directa del ministerio público respecto del tema discutido ayer", sostuvo Fernández.

Eso sí, recalcó que "como gobierno, no puedo dar ninguna opinión" sobre el contenido de la causa.

Cabe recordar que, a altas horas de la madrugada, la jueza dio lugar a las peticiones de los abogados defensores de los ex carabineros, quienes pidieron la liberación de sus defendidos al acusar que no se les habría consignado correctamente los hechos que se le imputaban y, además, afirmaron que el control de detención debió realizarse en los tribunales correspondientes al arresto (en el caso de los ex policías detenidos en regiones y que fueron trasladados a Santiago para la audiencia de anoche).

Por su parte, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dijo que "no quisiera referirme al proceso. He sido muy respetuoso. Me he referido a las investigaciones administrativas. De parte de carabineros se cumplieron las órdenes (de detención). Yo confío en lo que están haciendo los carabineros".