El gobierno descartó estar evaluando recibir presos de la Cárcel de Guantánamo. Esto luego que la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, dejara entrever esa posibilidad.
"La información que nosotros tenemos es que a través de instituciones no gubernamentales nortamericanas que nos dicen que efectivamente habría una posibilidad de que Chile aceptara a cuatro personas, que se están haciendo las investigaciones, y de hacerse sería bajo la consigna de una razón humanitaria", había dicho Fríes esta mañana en entrevista con radio Sonar.
Consultado sobre esta información dada a conocer por Fríes, el vocero de gobierno Álvaro Elizalde desestimó esta posibilidad: "No es prioridad para el gobierno de Chile resolver esa solicitud y por lo tanto no hay novedades sobre esta materia y por tanto no se va a tomar ninguna decisión sobre esa materia ni en el corto ni mediano plazo".
A fines de septiembre, el gobierno ya había desestimado acoger la petición de Estados Unidos de recibir a reclusos de la cárcel de alta seguridad.
"Estados Unidos nos pidió evaluar esa alternativa, pero no veo ninguna posibilidad de que esa solicitud pueda ser resuelta en el cortoplazo", había dicho Muñoz.
El tema ha reaparecido en el debate, luego que el el gobierno de Estados Unidos anunciara que Uruguay recibiría a seis presos, quienes fueron detenidos por presuntos vínculos con grupos insurgentes y permanecieron retenidos en Guantánamo desde 2002, pero nunca fueron acusados.
En el caso eventual de que Chile acogiera la solicitud del gobierno de Barack Obama, las personas quedarían inmediatamente en libertad. Esto, porque los reos no han enfrentado ninguna condena, por lo que quedarían en condiciones de insertarse socialmente en Chile o en cualquier otro país que los reciba.