El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, informó hoy el despacho al Congreso de un proyecto de ley para declarar la muerte presunta de una persona desaparecida tras el terremoto y tsunami, 90 días después del 27 de febrero (a partir del 27 de mayo).

El Código Civil señala que la presunción de muerte debe ser declarada por el juez civil que corresponda al último domicilio que el causante (desaparecido) registró en Chile, justificándose previamente que se ignora el paradero del desaparecido, que se han hecho las posibles diligencias para averiguarlo, y siempre que hayan transcurrido por lo menos cinco años desde las últimas noticias de su paradero.

"El segundo eje de este proyecto es permitir que las muertes de estas personas pueda ser declarada sumariamente 90 días contados desde el 27 de febrero. Buscamos que los familiares que han sufrido no tengan que esperar un año o incluso cinco años", explicó el titular de Justicia.

Agregó que esta medida permitirá una vez obtenida la declaración de muerte, poder tramitar los seguros y pensiones de las personas desaparecidas.

El proyecto incluye además la gratuidad en la prensa de las publicaciones sobre personas desaparecidas y prórrogas en los plazos de trámites de los tribunales civiles de las regiones Metropolitana, VII y VIII.