El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este miércoles el anuncio realizado por la agencia clasificadora de riesgo Standard and Poor´s (S&P), que mejoró la clasificación crediticia de Chile para obligaciones en moneda extranjera desde A+ a AA- y mejoró la nota crediticia del país para obligaciones en moneda local desde AA a AA+.
"Esto es motivo de gran orgullo para los chilenos porque es un respaldo internacional al manejo económico y a la política fiscal que hemos desarrollado en nuestro país", destacó Larraín.
Agregó que en un contexto especialmente complejo como el vivido durante este año 2012, esta mejora en la clasificación crediticia de Chile es un "tremendo espaldarazo" al gobierno, al país y a la conducción de las finanzas públicas nacionales.
En su comunicado, para explicar las razones detrás de esta mejora, S&P destacó la "resiliencia de la economía, que continúa fortaleciéndose" y "el alto crecimiento de los últimos años, que ha permitido más que duplicar el ingreso per cápita de 2005", así como "la estabilidad política" y el "que el gobierno haya sido capaz de aprobar una reforma tributaria (fiscal) que permite aumentar el gasto en educación sin erosionar la posición fiscal. Asimismo, destaca la acumulación de activos de los últimos años, que se han traducido en bajos niveles de deuda neta, situación que se espera se mantenga.
Con la nueva nota, Chile es a gran distancia el país con mejor clasificación crediticia de la región y se ubica al lado de Japón en la posición n°23 a nivel mundial, de acuerdo al rating elaborado por S&P.