El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo se refirió esta mañana a los avances del proyecto que busca cambiar el actual sistema electoral binominal y destacó la disposición de los diversos sectores políticos a dialogar sobre la reforma.

"Sobre la reforma electoral al sistema biniminal, yo he tenido reuniones con RN y con Amplitud, una buena conversación. Espero que podamos seguir avanzando", señaló el secretario de Estado.

Además, detalló que las intenciones del gobierno son pasar de un sistema binominal a uno proporcional, no únicamente modificar el sistema ya existente como lo han planteado las propuestas de algunos parlamentarios.

"Lo digo claramente, aquí no se trata de maquillar el binominal, sino que pasar de un sistmea binomnal a un sistema proporcional moderado", aseveró Peñailillo.

Consultado por el encuentro que sostuvo la nueva directiva de la UDI con la Presidenta Michelle Bachelet hace unos días en La Moneda, el ministro dijo que "la UDI estuvo en La Moneda conversando con la Presidenta. Yo no pude estar ese día. Pero por supuesto que están las puertas abiertas para tener todas las conversaciones necesarias".

El proyecto de reforma al binominal se encuentra actualmente en trámite en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobado en general. Se espera que desde el 16 de junio lka iniciativa sea votada para pasar a su segundo trámite constitucional en el Senado, según informó el presidente de la Comisión, Ricardo Rincón. 

UDI: "QUEREMOS AVANZAR EN LA DIRECCIÓN CORRECTA"

Desde la otra vereda, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, recalcó que la colectividad está dispuesta a dialogar sobre el proyecto del gobierno y "avanzar en los cambios" siempre y cuando sea "en la dirección correcta".

"Nosotros consideramos que el país lo que necesita es un diálogo efectivo no un diálogo de imposiciones, y en el tema del sistema electoral la UDI plantea que debe perfeccionarse. Hemos llegado a la convicción de que el país no necesita más parlamentarios para arreglar los problemas electorales, creemos que hay distintas fórmulas", dijo Silva.

"Por eso la UDI es partidaria de avanzar en los cambios pero los cambios en al dirección correcta, y aumentar de 120 a 155 diputados a nosotros no nos parece que sea la prioridad en Chile", aseveró el diputado gremialista", agregó.

Consultado sobre el acercamiento de RN con el gobierno, Silva expresó que "nosotros creemos que todos los partidos tienen que dialogar, pero lo que hay que tener claro es el domicilio, y el domicilio nuestro es la centro derecha, así lo entienden los simpatizantes y militantes de RN, y creo que también sus equipos directivos".

"Entendemos que la Alianza tiene que trabajar unida, hoy día el país necesita una alternativa a la izquierda en Chile, y en eso la UDI está con toda la disposición para trabajar en unidad, en unidad con RN, con Amplitud, y con Evópoli, para poder mostrar caminos alternativos a los que muestra la izquierda", agregó el parlamentario.

Sobre los cuestionamientos de algunos sectores de la DC a las reformas del Ejecutivo, el timonel UDI sentenció que el partido encabezado por Ignacio Walker siempre ha sido "de izquierda".

"Hoy la DC es y actúa como un partido de izquierda, es un partido que apoya la reforma tributaria, que apoya la reforma educacional como está planteada, que pacta con el PC (…) Pero eso no implica la imposibilidad de poder dialogar y llegar a acuerdos con distintos actores en temas relevantes para el país".

Las diferentes propuestas para cambiar el sistema binominal