El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó el "espí­ritu pací­fico" con el que se ha conmemorado un nuevo aniversario del golpe militar de 1973. "Hasta ahora, hemos sido testigos de una jornada que demuestra que es posible conmemorar fechas como ésta, de manera pací­fica", señaló Ubilla, al efectuar un balance de la jornada en el Palacio de La Moneda.

En la oportunidad, Ubilla infirmó que los principales hechos delictuales se registraron en la comuna de San Bernardo, donde una persona resultó herida a bala y hubo cortes de suministro eléctrico, por lo cual tres personas fueron detenidas.

También resaltó que el acto más masivo de las 36 actividades programadas a lo largo del paí­s durante el dí­a, fue la marcha que se realizó desde Alameda con Los Héroes hasta el Cementerio General. El momento más complejo se dio a la llegada al cementerio, donde fueron detenidas 20 personas: 15 por desórdenes, tres por portar elementos quí­micos y dos menores de edad.

Al respecto, condenó "enérgicamente" el ataque que recibieron diversos medios de prensa en medio de estos incidentes y aseguró que el ministerio del Interior se hará parte en las querellas para sancionar a los responsables.

"Lamentamos y condenamos profundamente que después de haber tenido una actividad masiva y pací­fica, ésta haya terminado en un ambiente de destrucción de la propiedad. En este caso fueron los medios de comunicación, en especial los canales de televisión, los que sufrieron el principal daño de un grupo pequeño de lumpen. Creemos que esto es muy grave, porque se trata de personas que cumplen con la labor profesional de informar", señaló.

Rodrigo Ubilla hizo un llamado, para que esta noche no ocurran situaciones como las del año pasado, en donde hubo que lamentar la muerte de tres personas la noche del 11 de septiembre, todos jóvenes menores de 23 años que murieron producto de impactos de bala. "Nosotros pensamos que es posible, como se ha demostrado en las últimas actividades públicas, conmemorar hechos significativos en orden y con respeto a la vida, a la propiedad pública y privada", indicó.