El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la implementación de la mesa de diálogo para abordar el tema mapuche, calificando el anuncio como un "ejemplo de unidad".
"Estamos dando un ejemplo de unidad, el Presidente Piñera ha marcado ese sello muy fuerte durante estas ceremonias del Bicentenario y tenemos que seguir adelante. Son muchos los problemas y los desafíos que tenemos, por eso, unitariamente, todos los sectores, tenemos que sacar adelante estas materias", dijo.
El secretario de Estado precisó que el propósito de la instancia -que comenzaría a funcionar la próxima semana- "es implementar, desarrollar, perfeccionar un plan de La Araucanía, que permita darle la dignidad que se merecen nuestros pueblos originarios y hacer una labor de reencuentro histórico para poder rescatar la dignidad que ellos se merecen".
A renglón seguido, sostuvo que "se trata de un adecuado programa de entrega de tierras, de educación, de salud y además, de poder hacer reformas constitucionales o legales que les permita recuperar la dignidad".
Por su parte, el ministro de Planificación, Felipe Kast, manifestó su confianza en que la mesa de diálogo "sea muy fructífera", explicando que esta instancia es distinta a la que encabeza monseñor Ricardo Ezzati, quien actúa como facilitador entre el gobierno y los comuneros en huelga de hambre.
La medida "busca profundizar el diálogo y las demandas que tienen millones de chilenos de nuestros pueblos originarios y que no se remite sólo a la ley antiterrorista, este quiere buscar el reencuentro entre nuestros pueblos originarios y verlos como una oportunidad".
"Esperamos que sea muy fructífera y que reúna a todos aquellos que hoy día se sienten no tan integrados de nuestra sociedad, tenemos un anhelo muy grande que este Bicentenario sea una oportunidad para construir un Chile más justo y más integrado", puntualizó.