El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó la normalidad de las primeras horas de paro nacional convocado por la CUT, a quienes pidió responsabilidad. Según la autoridad, "existe transporte público para poder llegar a cualquier lugar de la Región Metropolitana.
Ubilla aseguró que "después de las 5 de la mañana salió el 95% de los buses del Transantiago" para que los santiaguinos pudieran desplazarse a sus trabajos.
En cuanto a las barricadas, consignó que ya han sido controladas por Carabineros. "En un momento existían 18 a 20 puntos. En este momento son mucho menos los lugares donde se encuentra alterado el orden" en la capital, explicó.
"En este momento la ciudad de Santiago está absolutamente normal. Existe transporte público para poder llegar a cualquier lugar de la RM", dijo. Aseguró también que "los informes que he recibido de los distintos intendentes del país hablan de una situación de normalidad en la noche de ayer en el resto de regiones del país".
"Llamo a la responsabilidad de la CUT. Acá ha hablado de sus derechos. Creo que tal cual como tienen el derecho a poder manifestarse, los chilenos tenemos el derecho a ir a trabajar", sostuvo. Según la autoridad, el intento de poner pancartas en la Alameda para intentar interrumpir el tránsito, "no es lógico. Si quieren manifestarse, que lo hagan en los lugares autorizados", criticó.
"Hay dos cosas, uno es el intento de los chilenos de ir a trabajar normalmente a sus lugares, eso ha quedado demostrado con el normal funcionamiento de la gran mayoría del transporte público a lo largo del país. Otro es el intento de uno pocos violentistas tratan de alterar normalmente funcionamiento del trabajo", consignó.
Según Ubilla, el gobierno tiene claro que "este intento de bloquear las calles va a ser permanente. Lo que tiene que hacer carabineros es desplazarlo. Creo que hay que poner énfasis en la irresponsabilidad y el ánimo violento de estos grupos de alterar el orden público", dijo.
AEROPUERTOS
"En el aeropuerto de Pudahuel anoche un grupo de trabajadores habría tratado de impedir que pasajeros pudieran hacer sus trámites normales", explicó Ubilla.
Según el subsecretario de Estado, los aeropuertos del país funcionan normalmente, y que algunos pasos fronterizos, principalmente zona norte comienzan a funcionar a las 8 de la mañana y de zona sur a las 9. "Personal ya va llegando a distintos lugares para atender normalmente al público", aseguró.