El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, presentaron este miércoles un balance de las iniciativas impulsadas por el gobierno en la industria de servicios telefónicos.
Entre las principales conclusiones, Gómez-Lobo destacó que la portabilidad numérica, el fin de la larga distancia nacional y la baja en los cargos de acceso ayudaron a contener la inflación.
"La baja de precios de telefonía móvil y fija han contribuido a atenuar el alza del IPC con caídas de 1,2% y 25,1% acumulado de enero a octubre del presente año", puntualizó Gómez-Lobo.
Conforme a los estudios y seguimientos que ha realizado la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a la fecha 2,7 millones de chilenos usuarios de telefonía móvil y fija se han beneficiado de la portabilidad. Lo anterior, se traduce en un 10,4% del total de usuarios de servicios móviles y 9,3% de servicios fijos a septiembre de 2014.
Además, tras la reducción del cargo de acceso móvil –que experimentó una disminución del 73% este año- se registró un aumento del 3,1% en el tráfico de llamadas desde aparatos fijos a celulares, entre marzo y junio, En la misma línea, la eliminación de la larga distancia nacional está revirtiendo la tendencia a la baja de las líneas fijas, algo que no sucedía desde 2009. "Así, estamos viendo una revitalización del mercado de la telefonía fija", destacó Gómez-Lobo.
El ministro destacó además la propuesta de inversión presentada por Atelmo, Asociación de Telefonía Móvil que agrupa a las empresas Entel, Claro, Movistar, Nextel y VTR. Su plan para los próximos 10 años plantea una inversión de US$26.000 millones para lograr 80% de cobertura en telefonía móvil 4G y telefonía fija de fibra óptica, instancia en donde el aporte del Estado sería de un 15% aproximado del total.
Lo anterior, permitiría a Chile mantenerse en cifras a la par con los promedios de los países Ocde.