Una visita en la cual aclaró el panorama de los nueve edificios que presentan orden de demolición en la Región del Biobío, realizó hoy a Concepción el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien aprovechó la oportunidad para dar a conocer los montos y fechas en que se desarrollarán las obras.
El secretario de Estado señaló que de las estructuras que presentaban problemas, hay dos que tras los estudios se resolvió que no serán demolidas. Estas son el edificio Puerto de Palos de Hualpén ("se encuentra estructuralmente sano", aseguró el ministro) y Alto Huerto de San Pedro ("debe ser sometido a reparaciones estructurales"). Además, está el Palacio de los Deportes de Talcahuano que ya comenzó con su demolición, la cual lleva un 67% de avance.
Del resto, ayer se comenzó con la estabilización de la Torre O'Higgins -ubicada a sólo unas cuadras de la Plaza de la Independencia penquista- por un costo de $520 millones, la cual se realizará "con tubo yoder por fuera y será un trabajo bastante detallado y específico para lograr que sea estructuralmente firme", acotó De Solminihac.
El ministro agregó que cuando culminen esos trabajos en marzo, se aplicará el proceso de deconstrucción de los últimos dos pisos , para más adelante realizar la misma labor desde el nivel 11 hacia arriba. Una vez que esta etapa concluya se analizará si existe la necesidad de demoler completamente el resto de la estructura.
Los otros cinco edificios (Libertad, Rodrigo de Triana, Alto Arauco, Plaza del Río y Centro Mayor), serán estabilizados primero, en trabajos que debieran estar listos a mediados de febrero próximo, momento en el cual debieran estar resueltas las licitaciones para ver qué empresas los demolerán, proceso que de acuerdo al titular del MOP debiera tardar entre 6 y 8 meses.
Según las cifras entregadas por el propio personero, en la estabilización de estos últimos 5 edificios se invertirán $1.200 millones, mientras que en la demolición, incluyendo el resto, los montos llegarán a los $9 mil millones.
Luego será el Ministerio del Interior el que tendrá que encargarse de recuperar los dineros, para lo cual se ha barajado la posibilidad del vender el terreno en el cual se encuentran actualmente los edificios, aunque no hay nada definido.
ALTO RIO
Hernán de Solminihac también informó que en los próximos días el Gobierno Regional del Biobío enviará una solicitud de mandato para que el MOP se haga cargo de otros 3 edificios que tienen problemas, entre los que se encuentran el colapsado Alto Río, sobre el cual actualmente no se tiene claridad de quién tendrá que hacerse cargo de completar su demolición. "Se estudiará qué capacidad legal existe", indicó.