Pese a que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tuvo minoría en ambas cámaras del Congreso, de los 269 proyectos de ley que el Poder Legislativo aprobó durante su mandato, un 78% corresponde a mensajes redactados desde La Moneda y firmados por el propio Mandatario, según un informe de la Segpres.
El documento señala que, en total, La Moneda consiguió la luz verde del Parlamento para un total de 231 proyectos de ley.
Otro dato que arroja el informe es que durante el período que culmina el próximo martes, 27 mensajes de gobiernos anteriores fueron aprobados, promovidos por la actual administración.
De estos proyectos, 26 se originaron en la primera administración de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, y sólo uno corresponde al período del ex jefe de Estado Ricardo Lagos.
El balance incluye un desglose de las cifras de proyectos anunciados en los discursos del 21 de mayo. En sus cuatro años en La Moneda, Piñera fijó 151 compromisos legislativos, de los cuales un 52% de ellos fueron aprobados o promulgados, un 41% están en proceso de tramitación en el Congreso y un 7% se encuentran en elaboración para que sean retomados por el próximo gobierno de Michelle Bachelet, según la información de Palacio. De acuerdo con las cifras oficiales, el porcentaje de cumplimiento del Presidente Piñera es de un 93%. El informe compara los compromisos del 21 de mayo del actual Mandatario con los de Michelle Bachelet en su primer gobierno.
Usando el mismo parámetro, la presidenta electa comprometió entonces 142 proyectos en sus cuatro discursos, entre los años 2006 a 2009, de los cuales no envió 32 proyectos. Su cumplimiento es de 77%, según el actual gobierno.
La administración saliente aprovecha su documento para sacar a relucir el despacho de, entre otros, el proyecto de extensión del posnatal a seis meses, así como también la eliminación del 7% de descuento en salud a los jubilados más vulnerables.
En materia política, el gobierno logró sacar adelante la ley de inscripción automática y voto voluntario. También destaca, por su parte, la aprobación del proyecto de ley que consagra las primarias voluntarias y vinculantes, así como la consagración e implementación de la ley que permite la elección directa de los consejeros regionales. Otro de los hitos fue la aprobación de la ley antidiscriminación y la ley de lobby, tras 10 años de tramitación en el Congreso.
En la arena económica, algunas de las iniciativas que prosperaron fueron la ley de modernización del mercado de capitales, la creación del Sernac Financiero y la nueva ley de la portabilidad numérica en telefonía móvil.