El ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió a la postura de La Moneda frente a la posibilidad de comenzar a discutir sobre el matrimonio igualitario y propuestas ante el Congreso.
En esa línea, dijo que "la prioridad legislativa actual es el AVP y por eso se le ha otorgado la suma urgencia necesaria. En absoluto se va a saltar un paso, para impulsar el matrimonio igualitario se requiere un amplio debate porque, insisto, no se puede imponer desde un sector de la sociedad".
Añadió que el AVP y el matrimonio igualitario "son cuerdas separadas, la prioridad legislativa hoy es el proyecto de AVP, como se lo hemos planteado a los grupos de diversidad".
El ministro insistió en que se necesita primero que todo un "debate amplio", y que "el compromiso está contenido en el programa de gobierno..que se va a promover el debate nacional".
"La Presidenta Bachelet ha sido categórica, acá no se trata que un sector imponga, no se pueda actuar en la lóigica de la imposición, se requiere una conversación honesta, sincera".
Resaltó que "requerimos un amplio debate nacional para trabajar en esta materia", y que así se lo hicieron presente a "grupos que representan la diversidad", en alusión a las agrupaciones que acudieron hoy a la sede de gobierno, para conversar con la ministra Ximena Rincón.
En palabras de Elizalde, el hecho de poner suma urgencia al AVP es, de por sí, "una clara y nítida señal del compromiso de la presidenta Bachelet...es reconocer y darle dimensión jurídica a las parejas de hecho".
Además, puntualizó que convocar tanto a organizaciones de la sociedad civil, como a bancadas de la Alianza, evidenciaría "un gobierno que tiene la clara voluntad de escuchar a todos los sectores y avanzar en el cumplimiento del programa de la Presidenta Bachelet".