El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, afirmó este viernes que el tema de los funcionarios de Gendarmería que fueron exonerados de la institución está en manos de los parlamentarios, evitando ahondar más en este asunto.
Según la autoridad de Gobierno, el tema está en el Congreso, lugar donde se debatirá el proyecto de ley que moderniza esta institución.
"Nosotros estamos trabajando en el Congreso y espero que junto a los parlamentarios podamos sacar adelante este proyecto de ley. Estamos viendo la normalización del sistema, solamente hay algunas unidades penales con algún grado de movilización externa", aseguró a Radio Bío Bío.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl De la Puente, hizo un llamado al Ejecutivo a actuar con "prudencia y sabiduría", para lograr una solución en este conflicto.
"Hacemos un llamado al Gobierno a actuar con sabiduría, con prudencia, a dialogar, a buscar puntos de encuentro. Este fin de semana esperamos que el Gobierno se allane a conversar, con parlamentarios o sin parlamentarios", sostuvo.
El dirigente aseguró además que hay varios puntos donde hay acuerdo y sólo falta el tema de los funcionarios alejados de la institución.