El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, salió al paso de las declaraciones del contralor, Ramiro Mendoza, en relación a las reformas legales y a las instituciones del país.

"Hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo", dijo Mendoza en un seminario, según consignó La Segunda. Tras la publicación, el contralor acusó una "descontextualización" de sus dichos y aseveró que su exposición se realizó en el marco de una actividad privada.

Al respecto, Elizalde aseveró que "consideramos que estos juicios personales no corresponden a quien debe ser imparcial en su labor de control y fiscalización de los órganos del Estado. Y no es una expresión de la tradición institucional de la Contraloría".

"Lamentamos los dichos del contralor, porque opinó sobre temas que no dicen relación con su rol institucional, porque se extralimitó y no opinó con la prudencia del cargo que detenta", añadió.

"Estos juicios personales no corresponden a quien debe ser imparcial en su labor de control y fiscalización de los órganos de Estado. obviamente no opinó con la prudencia propia del cargo que detenta y sus juicios no son expresión de la tradición de lo que ha sido la tradición institucional", concluyó.

ALEUY: "NO CORRESPONDE A SU ROL NI A LA CONDUCTA HISTÓRICA DE LA CONTRALORÍA" 

A su turno, el ministro del Interior (S),

Mahmud Aleuy

, calificó las declaraciones de Mendoza como "desafortunadas" y añadió que "no corresponden a su rol ni a la conducta histórica que ha tenido la Contraloría. Nos parecen muy injustificadas".

Asimismo indicó que "la Contraloría, de acuerdo a su ley orgánica, y su contralor en este caso, tiene en este caso la facultad para emitir sus opiniones a través de informes formales. Entonces no corresponde que el contralor haga este tipo de declaraciones respecto de lo que pasa en el país. Esperamos que el contralor rectifique sus dichos en los próximos días".

Consultado sobre los argumentos del contralor, quien señaló que sus declaraciones fueron emitidas en un contexto privado, Aleuy dijo que "no hay ninguna autoridad pública que pueda justificarse para decir que tiene un rol distinto cuando interviene en una actividad de una universidad o un seminario. En el único caso que uno podría aceptar esa situación es cuando es en el living de la casa".

"Las autoridades del conjunto del Estado deben ser ponderadas respecto de sus declaraciones. El contralor de la República es la novena autoridad del país y por lo tanto tiene que emitir opiniones de acuerdo a la investidura que tiene", finalizó Aleuy.